El nuevo objetivo
Durante al menos cinco años, una organización familiar dedicada al narcotráfico pasó desapercibida por las autoridades federales.
Ahora el cártel de Guasave, liderado por Fausto Isidro “El Chapito” Meza Flores se encuentra en la mira del Ejército y de la Marina Armada de México.
Se trata de la célula operativa que, junto con “Los Mazatlecos”, ha restablecido la presencia de la organización de los Beltrán Leyva en Sinaloa.
Rodrigo VillegasDurante al menos cinco años, una organización familiar dedicada al narcotráfico pasó desapercibida por las autoridades federales.
Ahora el cártel de Guasave, liderado por Fausto Isidro “El Chapito” Meza Flores se encuentra en la mira del Ejército y de la Marina Armada de México.
Se trata de la célula operativa que, junto con “Los Mazatlecos”, ha restablecido la presencia de la organización de los Beltrán Leyva en Sinaloa.
Desde hace una semana, la región de Guasave ha sido sitiada por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal para neutralizar un escenario que ha venido empeorando.
Desde entonces, cuatro lugartenientes de la organización “Los Mazatlecos” y al menos diez sicarios han sido abatidos por elementos de las Fuerzas Especiales de Marina.
Se trata de Isidro Gastélum Luque, alias “El Dos Letras”; Martín Apodaca, alias “El 32”; Miguel Ángel Pacheco Samaniego “El Pecas”, y Juan Carlos Camargo Rosas “El Güero Jaleas”.
El jueves pasado, una unidad de reconocimiento del batallón de infantería se enfrentó con hombres en “El Aguajito”.
Un día después, elementos de la Armada se enfrentaron contra un grupo de sicarios en la región de Ranchito de Yánez.
El saldo fue de ocho presuntos gatilleros muertos. Así lo informó, el coordinador general de seguridad de Sinaloa, Moisés Melo, y la Procuraduría General de Justicia del Estado en un comunicado de prensa.
A la ecuación militar se sumaron al menos una centena de soldados que establecieron diversos puntos de revisión en la zona, principalmente en los entronques de la carretera México 15.
Un capitán de infantería naval que participa en el operativo, dijo a Reporte Indigo que esperan el arribo de más elementos navales así como de equipo aéreo, toda vez que han iniciado misiones de reconocimiento en la región de la sierra.
El precio de capturar a ‘El Chapo’
Tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 22 de febrero, y el presunto deceso de Juan José Esparragoza alias “El Azul” –cerebro financiero del cártel de Sinaloa- la organización fue perdiendo posicionamiento y la violencia en el estado de Sinaloa se recrudeció.
Reportes desclasificados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) sugieren que se trata de un reacomodo de las células que operaban en la entidad.
La violencia en regiones como Guasave, se trataría de la expansión de las operaciones de la organización Meza Flores y de “Los Mazatlecos”, el grupo de sicarios al mando de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.
“El Chapito” Isidro originalmente emanó del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, aunque fuentes extraoficiales sugieren que podría haber roto con Héctor Beltrán en 2012.
Meza Flores también ha estado bajo el acecho de las autoridades Federales desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El 13 de octubre de 2013, estuvo a punto de ser capturado durante un operativo realizado por la Marina en Nayarit, cuando el capo asistía a la boda de su hermana en el balneario de Santa María del Oro, pero logró escapar.
Bajo la lupa de EU
El pasado 17 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), señaló a Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapito”, originario de Guasave, Sinaloa, como jefe de un nuevo grupo del narcotráfico contrincante del Cártel de Sinaloa.
El gobierno estadounidense identificó a este cártel como “Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores”, pero en México también se le conoció como el cártel “La Oficina”.
Se anunció la aplicación de sanciones a este grupo criminal y en su informe, identificó a algunos de sus familiares, entre ellos su esposa y su madre, como operadores del mismo desde hace 12 años.
Los reportes de la DEA y de OFAC señalan que su principal actividad es el trasiego de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína hacia Estados Unidos en grandes cantidades. Calificaron a también denominada “Oficina” como competencia del Cártel de Sinaloa.