El nuevo pacto rumbo al 2015
En el PAN de Nuevo León los ángeles y demonios se sentaron en la misma mesa para negociar el futuro del partido rumbo a la elección del 2015.
Los dos grupos panistas –la neocúpula y el panismo tradicional- dejaron a un lado sus odios y rechazos mutuos para sellar un pacto de unidad que aparenta ser más frágil que un hilo de cristal.
Esta semana los panistas de Nuevo León elegirán al presidente y a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal que llevarán las riendas de este partido político de aquí a la elección por la gubernatura de Nuevo León en tres años.
César Cepeda
En el PAN de Nuevo León los ángeles y demonios se sentaron en la misma mesa para negociar el futuro del partido rumbo a la elección del 2015.
Los dos grupos panistas –la neocúpula y el panismo tradicional- dejaron a un lado sus odios y rechazos mutuos para sellar un pacto de unidad que aparenta ser más frágil que un hilo de cristal.
Esta semana los panistas de Nuevo León elegirán al presidente y a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal que llevarán las riendas de este partido político de aquí a la elección por la gubernatura de Nuevo León en tres años.
Las negociaciones internas entre los grupos panistas concluyeron con la postulación de José Alfredo Pérez Bernal, un panista de bajo perfil y escasa trayectoria, como candidato de unidad para sustituir a Sandra Pámanes que se perfila como la próxima secretaria del Ayuntamiento de Monterrey.
El tal señor Pérez hizo un milagro de arranque: juntar a los integrantes de la cúpula tradicional con los panistas afines a la neocúpula, ésta que se hizo del control del partido hace 10 años.
La fotografía del día del registro de Pérez Bernal el pasado 10 de octubre no tiene desperdicio.
Los ex gobernadores Fernando Elizondo, Fernando Canales, además de José Luis Coindreau y Teresa García de Madero, posando junto con Zeferino Salgado, Margarita Arellanes y Rebeca Clouthier.
Todos ellos rodeados por los alcaldes electos del PAN, encabezados por Margarita Arellanes, Ugo Ruiz y Víctor Pérez, una nueva fuerza política que surge como un grupo de poder y de liderazgo en el PAN.
Fue este bloque de alcaldes el que logró principalmente tumbar la candidatura de Mauro Guerra, impulsado por el senador Raúl Gracia para la dirigencia del PAN.
Guerra finalmente formará parte del Comité Directivo Estatal del PAN, pero como secretario general del partido.
A este acuerdo se le conoce como “El pacto de Medellín”, porque se concretó en aquella ciudad colombiana durante la gira de alcaldes electos de Nuevo León que viajaron para allá con el objetivo de asistir a un curso de urbanismo social.
El Consejo Estatal del PAN, órgano que ratificará este viernes a Pérez Bernal como dirigente estatal para los próximos tres años, está controlado por la neocúpula albiazul encabezada por el senador Raúl Gracia, el ex alcalde Fernando Larrazabal y Zeferino Salgado.
Pero existe una recomposición dentro del PAN que ha logrado disminuir el poder absoluto que ejercía este triunvirato.
Este año el dominio total que la Santísima Trinidad, como se le conoce a esta corriente, había tenido en los últimos seis años, se modificó.
La decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de designar candidatos en el pasado proceso electoral –y no a través de convenciones internas controladas por la neocúpula- implicó un reparto de posiciones y cargos entre los diversos grupos albiazules.
Incluso esta situación provocó que la neocúpula panista perdiera el control del Congreso del Estado con la llegada de 10 legisladores que no son afines a esta corriente albiazul.
Este reacomodo generó incluso tensión y conflicto entre los líderes integrantes de la neocúpula.
En el proceso de elección del nuevo presidente del Comité Directivo, Zeferino Salgado, ex alcalde de San Nicolás y director del Centro SCT de Nuevo León, impulsó una alianza con los líderes del panismo tradicional.
Salgado primero retiró su candidatura a la presidencia del PAN de Nuevo León y luego su respaldo a Mauro Guerra, impulsado por el senador Raúl Gracia, su aliado en la Santísima Trinidad.
El líder del Grupo San Nicolás buscó entonces una alianza con los líderes del panismo tradicional, encabezado por el ex gobernador Fernando Elizondo, negociaciones que concluyeron con la candidatura de Pérez Bernal.
Zeferino Salgado fue el único líder de la Santísima Trinidad que asistió al registro de Pérez Bernal el pasado 10 de octubre y se dejó fotografiar junto con Fernando Canales, Fernando Elizondo y José Luis Coindreau.
Ese día no asistió el ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, ni tampoco el senador Raúl Gracia.
La elección de este viernes es más trascendental de lo que aparenta: la designación de Pérez Bernal es simplemente un trámite debido a que es candidato único.
Sin embargo, no así la conformación del próximo Comité Directivo Estatal y el nombramiento de los titulares de las carteras principales del PAN de Nuevo León.
Hay secretarías importantes dentro del Comité Directivo, como lo son: Capacitación, Fortalecimiento, Afiliación, Acción de Gobierno, que su manejo repercute en el control del partido.
El grupo panista que se imponga en la próxima integración del Comité Directivo tendrá a su cargo en los próximos tres años la operación política en el estado y manejará la relación con el Congreso del Estado y los alcaldes metropolitanos.
Pero tendrá algo más: la atribución para operar directamente con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, camino al proceso para elegir al próximo candidato panista a la gubernatura de Nuevo León.
Tras concluir su periodo como senador de Nuevo León, Fernando Elizondo creó la asociación panista GRANDE, Grupo de Acción Nacional Democrática, con la que espera estar vigente para contender por la candidatura a la gubernatura del estado.
En esta carrera se topará con el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, con Fernando Larrazabal y con nuevos liderazgos albiazules como el de la alcaldesa electa de Monterrey Margarita Arellanes.
Es precisamente el activismo de Elizondo lo que ocasionó que la ex dirigente estatal del PAN, Alejandra “Kana” Fernández, descalificara las negociaciones que concretó con el grupo de la neocúpula albiazul.
“No sé con precisión a quién representa Fernando Elizondo”, reveló Fernández a Reporte Indigo la semana pasada.
“Tengo mucho de no verlo y yo no estuve en el proceso que él hizo de negociación.
“La verdad ya nada me sorprende de lo que sucede en el PAN”.
El candidato de “Kana” para el 2015 tiene nombre y apellido: es su hermano Mauricio Fernández, actual alcalde de San Pedro.
Quienes sí salen en la foto
1.- José Alfredo Pérez Bernal
Aspirante a la dirigencia estatal.
2.-Teresa García de Madero
Ex alcaldesa de San Pedro.
3.-Fernando Elizondo Barragán
Senador y ex gobernador del estado.
4.-Fernando Canales Clariond
Ex gobernador del estado.
5.-Margarita Arellanes
Alcaldesa electa de Monterrey.
6.-José Luis Coindreau
Ex secretario general de Gobierno.
7.-Zeferino Salgado
Ex alcalde de San Nicolás.
8.-Rebeca Clouthier
Ex dirigente estatal y diputada local del PAN.
9.-Carlos de la Fuente
Alcalde de San Nicolás.
10.-Rodolfo Ambriz
Alcalde electo de Juárez.
11.-Marcos Mendoza
Contralor del municipio de Monterrey.
12.-Imelda Guadalupe Alejandro
Diputada local.
13.-Fernando Elizondo Ortiz
Diputado local e hijo del ex gobernador del estado.
14.-Baltazar Martínez
Ex diputado federal.
15.-Pedro Salgado
Alcalde electo de San Nicolás.
16.-Alfredo Rodríguez
Diputado local.
17.-Claudia Caballero
Regidora de Monterrey.
18.-Héctor Briones
Diputado local.
19.-Obed Meza
Regidor electo de Juárez.
20.-Raúl Monter
Ex dirigente estatal.
21.-Gregorio Hurtado
Ex diputado local.
22.-Ugo Ruiz
Alcalde electo de San Pedro.
23.-Roberto Ramírez
Ex oficial mayor del Congreso.
24.-Víctor Pérez
Alcalde electo de Santa Catarina.
25.-Armando Amaral
Ex regidor de Monterrey.
Los que faltaron
Mauricio Fernández
El alcalde de San Pedro es el panista más popular en la actualidad y uno de los aspirantes más fuertes para convertirse en candidato a la gubernatura en el 2015.
Alejandra “Kana” Fernández
La ex dirigente estatal del PAN y hermana de Mauricio Fernández descalificó las negociaciones para designar a Pérez Bernal.
Fernando Larrazabal
Ex alcalde de Monterrey y actual diputado federal del PAN. Desde que dejó la Alcaldía de Monterrey, en marzo pasado, el panista ha manejado un bajo perfil y regularmente no asiste a eventos públicos.
Raúl Gracia
El senador y líder de la neocúpula panista no estuvo presente en el registro de Pérez Bernal, sin embargo Mauro Guerra a quien impulsaba para este cargo sí asistió.