El joven campesino de 19 años Alexander Mora soñaba con ser maestro. Ahora, se ha convertido en un estandarte. En el rostro de las protestas.
Alexander es el primero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en ser declarado oficialmente muerto.
Lo informó la PGR y lo confirmaron los peritos argentinos que cooperan en la investigación.
Su padre, Ezequiel, preparó en su memoria un pequeño altar con velas, varias fotografías y una playera de futbol. No tiene nada más de su hijo.
En dos semanas, las autoridades le entregarán una muela y un pedazo de hueso. Eso tendrá que ser suficiente para darle un sepelio digno.
Ezequiel recibió la noticia el sábado en la madrugada.
“Cuando llegamos a la Normal, sus dos hijos que siempre lo acompañan no estaban con él. Estaba destrozado, nos vio y nos abrazó con los ojos llenos de lágrimas, le dijimos que nos quedaríamos con él, pero nos dijo: ‘vayan a marchar, vayan, la lucha sigue, tiene que seguir’, estaba con la frente en alto, lleno de dolor, pero con la frente en alto”, dijo a SinEmbargo José García Mora, familiar de Alexander.
Ahora Alexander es el emblema de la lucha que mantienen los padres de los otros 42 estudiantes desaparecidos hace casi tres meses.
Los carteles con su foto lideran las protestas que se siguen realizando para exigir respuestas. Los normalistas de Ayotzinapa difundieron en su cuenta oficial de Facebook un mensaje para invitar a seguir con la lucha.
“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre (…) No dejen a mi padre solo con mi pesar (…) Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano”.
Y ante miles de manifestantes, Felipe de la Cruz –padre de otro normalista desaparecido- aseguró que la identificación de Alexander no es motivo de tristeza, sino de indignación.
“No le lloramos a Alexander. Que sepa que no vamos a descansar hasta que haya justicia“, advirtió; “faltan 42 y los queremos con vida. El asesino sigue suelto“, señaló.
Podría ser el único
La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, reconoció que las posibilidades de identificar más de los restos entregados por las autoridades mexicanas “son muy bajas”.
Richard Scheithauer, director del Instituto de Medicina Legal de esa universidad, destacó las muestras que han analizado están clasificadas como “muestras problemáticas”, debido a las condiciones que estuvieron expuestas.
Se aplicarán técnicas adicionales incluyendo un intento por analizar ADN mitocondrial, detalló Scheithauer.
“Estos pasos requieren tiempo y las expectativas de obtener más resultados son muy bajas debido a la naturaleza extremade las muestras”, agregó.
Avalan identidad, pero no el origen
Durante la indagación sobre los acontecimientos del 26 de septiembre en Iguala, las autoridades siguieron varias líneas de investigación.
Una de ellas fueron las fosas de Cerro Gordo. Durante semanas, más de medio centenar de tumbas clandestinas fueron encontradas.
Cientos de pedazos de huesos fueron exhumados.
Las autoridades aseguran que, hasta la fecha, ninguno es de los normalistas.
La otra pista fue la del basurero de Cocula. Con lujo de detalles, el procurador General, Jesús Murillo Káram señaló que nuevas informaciones indicaban ese como el lugar de la masacre de los 43 normalistas.
Indicó que los jóvenes fueron incinerados durante horas, después se juntaron las cenizas con palas y se guardaron en bolsas negras de basura.
Esas bolsas fueron llevadas al río san Juan.
De ahí, la PGR aseguró que se recuperaron 17 restos humanos. La muela y el pedazo de hueso que sirvieron para identificar a Alexander salió de una de esas bolsas.
Mediante un comunicado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participa en la investigación del caso de los normalistas desaparecidos avaló la identificación de los restos de Alexander Mora.
Sin embargo, señaló que “falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos” en el basurero municipal de Cocula y los del río San Juan.
Los forenses argentinos detallaron que por el momento no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río correspondan a los retirados en el basurero.
“Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados, tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios por ahora es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados”, señaló el EAAF.
Fue la PGR quien dijo al equipo forense que los restos de Alexander fueron recuperados por buzos de la Policía Federal en el río. Pero el EAAF aseguró que ellos no estuvieron presente en el momento de ese hallazgo.
El grupo argentino fue convocado por la Procuraduría cuando la bolsa con restos ya estaba abierta y la muestra se hallaba junto con otras, en una zona de limpieza.
“El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza”, manifestó el grupo de expertos.
Para el equipo de forenses falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios, y los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos deben continuar.