El PAN contra los recortes
El Partido Acción Nacional ya abrió la discusión presupuestal. Como todos los años, a la hora del reparto del dinero comienzan las inconformidades y los jaloneos. El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, ya mostró algunas de las primeras cartas con las que jugará su partida en los próximos días.
Armando Estrop
El Partido Acción Nacional ya abrió la discusión presupuestal. Como todos los años, a la hora del reparto del dinero comienzan las inconformidades y los jaloneos. El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, ya mostró algunas de las primeras cartas con las que jugará su partida en los próximos días.
Infraestructura, educación y seguridad son algunos de los rubros en los que detectaron disminuciones presupuestales y en donde dará la pelea para que haya más recursos. El legislador adelantó que en el caso de las infraestructuras, durante el pasado gobierno panista, se le dio a este concepto mucho apoyo presupuestal que debe continuar.
“Nos preocupa la disminución por 15 mil 210 millones de pesos en infraestructura. Los años anteriores, los últimos seis años el Gobierno federal invirtió fuertemente en infraestructura y nosotros creemos que se tiene que seguir manteniendo una misma inversión en infraestructura para que el país vaya caminando en el rumbo correcto”.
Villarreal insistió en que los panistas detectaron una disminución en materia de educación, lo que les parece una incongruencia después de que la administración de Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma educativa.
Aseguró que, en el Partido Acción Nacional, las políticas públicas sólo tienen sentido si se acompañan de los recursos suficientes para que sean puestas en práctica.
“Sobre todo, nos preocupa la disminución en recursos a las universidades públicas y por supuesto también a la educación en materia de primarias, secundarias y preparatorias.
Si bien no dio cifras específicas de cuánto podría ser el monto que todos los años se logra de reducciones, y que son millones que se reparten entre las bancadas para las prioridades y exigencias de cada partido, adelantó otros cambios que ellos pretenden hacer.
“Vamos a restituir una partida que estaba desaparecida en desarrollo rural, que son los caminos rurales y que son la necesidad que tienen los alcaldes y los gobernadores, pero sobretodo los ciudadanos, en estados y municipios de poder tener mejores caminos rurales, de que esos caminos puedan contar con mantenimiento, con arreglos y que podamos ayudar a seguir construyendo infraestructura de lo que denominan carreteras alimentadoras”.
Villarreal fue concreto: habrá incrementos en cultura, deporte, atención a grupos indígenas. Es decir que, de entrada, vienen muchos cambios.
El diputado también señaló la baja presupuestal en algunos programas de seguridad pública que ahora estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación.
“Si hoy al mediodía en el Palacio Nacional, el presidente de la República reunió al Consejo Nacional de Seguridad para que se presentara la propuesta de estrategia en esta área por parte del Gobierno Federal, pues también estamos ciertos que se requieren recursos para que el Gobierno pueda implementar esta estrategia y para que podamos continuar en la lucha contra el crimen organizado, porque nosotros en el PAN estamos dispuestos a discutir la estrategia, pero no a bajar la guardia y a que haya disminuciones en este rubro”.
La Comisión de Presupuesto empezará a reunirse hoy por la mañana para recibir ya todos las solicitudes de cada una de las comisiones y poder iniciar la discusión del dictamen final. La idea es que el Pleno sesione hoy, miércoles y jueves y a partir de ese último día se declaren en sesión permanente para recibir el documento del Presupuesto de Egresos 2013.
De ser así, el primer presupuesto de Enrique Peña Nieto podría quedar aprobado el fin de semana, ya en las fechas de los festejos navideños.
Todos los años la discusión es larga y complicada. Si bien a veces se logra que en la Comisión de Presupuesto salga un proyecto, al llegar al plenos son cientos las reservas para cambiar los montos.
Sin duda, ante las preocupaciones panistas se espera que los próximos días sean de intenso arrebato. Esto apenas empieza.