El Partido Acción Nacional (PAN) se enfila a la elección de la que será su próxima dirigencia entre el proyecto que encabeza Marko Cortés Mendoza, ligado a Ricardo Anaya; y lo que plantea Manuel Gómez Morín, con un tono conciliador más cercano a los calderonistas.
El próximo sábado ambos contendientes concluyen sus campañas y al día siguiente de disputarán en las urnas las simpatías de todos los militantes blanquiazules en un contexto político adverso tras la derrota de la izquierda el pasado 1 de julio.
Este domingo, de 10 am a 5 pm, emite tu voto para la renovación de la dirigencia nacional del Partido. Consulta tu centro de votación en https://t.co/GCEb4v7dXn y en https://t.co/ex5AeQbfHC. pic.twitter.com/H58Ih7cQ2F
— Acción Nacional (@AccionNacional) November 8, 2018
Las pugnas internas entre los anayistas y calderonistas produjeron la peor debacle electoral del partido desde su fundación al obtener solo el 22 por ciento de las simpatías en la elección Presidencial, en contraste con el 25,6 por ciento alcanzado por Josefina Vázquez Mota en 2012.
También Acción Nacional vio menguada su fuerza en el Congreso mexicano pues en la Cámara de Diputados solo tiene 78 legisladores y en el Senado de la República se quedó con 24 escaños; en 2012 tenían 38 senadores y 114 diputados.
Recientemente el ex presidente Felipe Calderón aseguró que analiza la formación de un nuevo partido político y reiteró su acusación de que un grupo político tiene atrapado el partido que lo llevó a la Presidencia y no respeta su esencia democrática.
La heridas del PAN nunca sanaron luego de que Ricardo Anaya Cortés se hizo de la candidatura Presidencial a costa de pelearse con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes también aspiraban a representar al blanquiazul en el máximo cargo en México.