Al igual que personajes del ámbito federal como Felipe Calderón, Margarita Zavala y Gabriel Quadri que quieren fundar un nuevo partido, Pablo de Antuñano, –el personaje destituido en el periodo de Ricardo Monreal como delegado de Cuauhtémoc por trasladar dinero en efectivo en su coche–, solicitó al INE su registro para crear un nuevo organismo político.

Éste tendrá el nombre de “Nuevo Espacio” y es una propuesta organizativa de izquierda conformada por diversos actores y sectores que luchan desde hace muchos años en política, explicaron los organizadores en un comunicado.

“Hemos manifestado a la autoridad electoral federal nuestra firme intención de constituirnos como partido político nacional; para tal efecto hemos ingresado la documentación prevista en la ley aplicable en la materia, misma que una vez revisada, recibiremos el aval para dar inicio a la realización de asambleas y a la afiliación del número requerido de militantes”, dijo Pablo de Antuñano, citado en el texto.

El nuevo grupo asegura contar con la cantidad suficiente de militantes para obtener el registro como partido político en las 31 entidades federativas y también en la Ciudad de México.

“No somos una empresa familiar que busca traficar con influencias para enriquecerse desde el servicio público; no somos una coalición de corrientes en busca de repartirse prerrogativas financieras públicas ni somos el pago a favores de campaña ni la derecha insaciable”, señala el documento en el que detallan el por qué de su surgimiento.

Además de Pablo de Antuñano, quien fuera el director jurídico de Ricardo Monreal, en el comité promotor de “Nuevo Espacio” como partido también se encuentran el diputado Juan Carlos Soto; Roberto Maldonado, quien perteneciera a la dirigencia del PRD en Tlaxcala; y las organizaciones Ciudad de Todos, Suma de Esfuerzos Ciudadanos en Movimiento, Asociación Tlalpan Libre, Gadi Uniendo Corazones, Nueva Fuerza Revolucionaria, Progresa y Alianza de Autotransportes y Comerciantes Metropolitanos.


“En resumen, traemos parque para echar tiros y no tenemos duda de que lograremos el registro oficial como partido”

Pablo de Antuñano

Exfuncionario de la alcaldía Cuauhtémoc

Algunas de las organizaciones que integran el nuevo frente son:

> Ciudad de Todos

> Suma de Esfuerzos

> Ciudadanos en Movimiento

>Asociación Tlalpan Libre

>Gadi Uniendo Corazones

Historia negra

Pablo de Antuñano fue retirado de su cargo en la entonces delegación Cuauhtémoc en 2016 cuando se le descubrieron 600 mil pesos en efectivo al interior de su coche en un punto de revisión policiaco en Polanco.

Luego de varios meses de ser investigado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fue exonerado de los cargos.

El exfuncionario, cuyos colaboradores le conocen como “El Tigre”, aseguró luego de aquella situación que lo puso en todos los medios, que su caso se usó para atacar al zacatecano Ricardo Monreal quien entonces pretendían competir como candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX por Morena.

Por aquellos años, el exdirector jurídico y de gobierno de la Cuauhtémoc también inició formalmente la huelga de hambre con carácter indefinido frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Asimismo, a través de oficios notificó por aquellos años al entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el objetivo de su huelga a fin de que no lo fueran a retirar por la fuerza de la zona.


Como parte de “su etapa de lucha” a partir de la cual buscaba que se aclarara que los 600 mil pesos que se le decomisaron fueron producto de sus actividades como productor de cine y teatro, diversos grupos de ciudadanos acudieron hasta la Catedral Metropolitana para manifestarle su apoyo y firmar el libro de visitas solidarias

Después de ese episodio, en octubre, Pedro Pablo de Antuñano buscó registro como candidato independiente ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para contender por la jefatura de gobierno, luego que Ricardo Monreal fue bajado de la contienda de Morena y en su lugar se eligiera a la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuanto aquel escandaloso episodio de la encuesta de Morena dejó sin posibilidades a Ricardo Monreal, de Antuñano rompió abiertamente con el Movimiento de Regeneración Nacional y brindó su apoyo a la entonces candidata perredista, Alejandra Barrales.

En un evento público en el Monumento a la Revolución, De Antuñano llamó a sus seguidores a apoyar a Barrales y romper con Morena por considerar que este partido los había traicionado al incluir en sus filas y en sus listas a personajes como Esteban Moctezuma, Elba Esther Gordillo, Alfonso Romo, Gabriela Cuevas, Manuel Bartlett y Lino Korrodi.