‘El pato’ de los votos de oro

El Partido del Trabajo puede definir las elecciones extraordinarias al condicionar a Morena para mantener a Patricio Zambrano como candidato o, de lo contrario, competir de forma individual; panistas y priistas pueden aprovechar y negociar con esta fuerza que empieza a posicionarse
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Partido del Trabajo no sólo condicionó a Morena, también puede hacer lo mismo con la elección extraordinaria en Monterrey. Ante el anunció de que Regeneración Nacional, Encuentro Social y el PT competirán en coalición, esta fuerza pide que Patricio ‘El Pato’ Zambrano sea el candidato para continuar con la alianza.

+100
mil votos consiguió Zambrano

Los 101 mil votos conseguidos por Zambrano en la pasada elección, anulada por la Sala Superior del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fortalecieron la estructura del partido.

“Patricio es el más posicionado, hay una precampaña de dos días, y una campaña que va durar 15 días, entonces, en ese tiempo no posicionas a un nuevo candidato, por lo menos no en la dimensión que alcanzó Patricio”, menciona Asael Sepúlveda, diputado y líder del PT en Nuevo León, en entrevista con Reporte Índigo.

El PT nunca había conseguido tanta presencia en puestos de elección popular en Nuevo León como en los dos últimos comicios en este estado. Tan sólo en el Cabildo de Monterrey, con los sufragios de 2015, logró acomodar tres regidurías de representación proporcional, y ahora alcanzó dos regidores por la misma vía.

3
regidurías de representación proporcional obtuvo el PT en 2015

Este crecimiento se ha convertido en un argumento de peso para que el partido promueva para la elección del 23 de diciembre a su carta fuerte: Patricio “El Pato” Zambrano.

La coalición Juntos Haremos Historia decidió competir en alianza por Monterrey dejando fuera a “El Pato” y analizando nuevos perfiles, pero el PT pone como condición que Zambrano sea el candidato o, de lo contrario, irá individualmente.

En la vida política de Nuevo León, el PT no había tenido tanto poder en una elección como ahora, pues su estructura puede definir al próximo ganador no sólo desde la candidatura que impulse, también por las negociaciones a las que llegue con Morena y el PES, o con el PAN de Felipe de Jesús Cantú y el PRI de Adrián de la Garza.

Los últimos alcaldes priistas de Monterrey, desde Ricardo Canavati hasta Adrián de la Garza, y los panistas Fernando Larrazabal y Margarita Arellane, han tenido el apoyo del dirigente del PT, Alberto Anaya. De manera que la estrategia utilizada en contiendas anteriores por los tricolores y albiazules tendría que repetirse

Ni el panista Felipe de Jesús Cantú ni el priista Adrián de la Garza pueden darse el lujo de perder votos, sobre todo cuando la elección está programada para el 23 de diciembre, fecha difícil para que la población acuda a las urnas por ser plena época navideña.

“Aquí lo que sucede es que hay mucho desencanto ciudadano, y ustedes lo han palpado en la calle, muchos ciudadanos dicen ‘estuve ahí una o dos hora para hacer fila para votar, y luego un tribunal dice que no valió mi voto, pues ahora dicen, no voy’”, lamenta Sepúlveda.

En un escenario donde se prevé el abstencionismo, Cantú y De la Garza necesitan movilizar sufragios al interior de sus partidos y formar alianzas. El voto duro del PAN y PRI será fundamental en la los comicios regios, así como la estructura del PT.

Confianza por mantener coalición

El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda, asegura que la coalición Juntos Haremos Historia confirmará en los próximos días que el candidato será Patricio “El Pato” Zambrano y que el cambio ocurrirá solamente con los abanderados postulados a regidurías

“Llegamos a un acuerdo para 50 municipios y 25 diputaciones locales este año, no hay razón para que en un sólo municipio no lleguemos a acuerdos. Nosotros no estamos previendo un escenario de ruptura”, expresa Sepúlveda.

El líder estatal menciona que en Monterrey hay 30 aspirantes a regidores y síndicos propietarios, por lo que cualquiera de ellos puede negarse a participar, pero el PT se mantiene firme con su candidato por la alcaldía.

“Simplemente defendemos con firmeza lo que nosotros creemos que es correcto, y creemos que llegaremos a la mejor conclusión que será Patricio Zambrano”, adelanta Sepúlveda.

Para el legislador petista no se vislumbran otros cambios en el partido salvo los regidores y síndicos, pese a que existan puntos de vista distintos entre los miembros de la coalición.

“Fuera de eso, no prevemos otros cambios. En el caso de que algunos candidatos quieran declinar, están en su derecho, pero no pasa nada”, señala el líder del PT.

Ante la posibilidad de que Morena pueda contender por la Alcaldía de Monterrey de manera individual, luego de que el Tribunal Estatal Electoral aprobó que este partido deje la coalición y participe solo, Sepúlveda insiste en llegar a un acuerdo.

Felipe de Jesús Cantú y Adrián de la Garza pueden movilizar votos a partir de sus alianzas con el PT

“Lo que pensamos es que tenemos que llegar a un consenso, porque somos parte de un mismo proyecto”, aclara el diputado.

Insisten en tumbar a ‘El Pato

Algunos militantes de Morena ya se perfilan para participar como candidatos a la Alcaldía de Monterrey en la elección extraordinaria, al considerar que el excandidato del PT, Patricio Zambrano, no se alinea a la agenda del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Benjamín Castro Guzmán, Fernando Abrego, Alba Rosa Castorena, Paola González y Gustavo Guerrero, quienes convocaron a una rueda de prensa para expresar sus intereses políticos.

“Queremos hacer nuestra propuesta y examinar los problemas de Monterrey para la elección extraordinaria, queremos ser considerados por la dirección nacional de Morena, que será la que decida porque se están manejando figuras recicladas del PRI, PAN y PT”, menciona Benjamín Castro Guzmán, en entrevista con Reporte Índigo.

Pese a que Patricio Zambrano obtuvo el tercer lugar en los comicios del 1 de julio, para el morenista representa una derrota que se debió a que no compartía las ideas de Regeneración Nacional.

“Patricio es un personaje que perdió y además despreció las ideas de Andrés Manuel. No movió ninguna propuesta y se mantuvo al margen con sus propias ideas y temas y fracasó. Ya no debe ser él, sobre todo por su desapego a las ideas de Morena y de Andrés Manuel López Obrador”, sostiene.

Juntos pueden hacer historia, pero también por separado, el PT puede definir la elección.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil