El peso de la Cámara de Diputados para Morena y AMLO
Mantener la mayoría en San Lázaro es fundamental para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda continuar implementando las reformas para lo que llama la cuarta transformación del país
Rubén ZermeñoAdemás de que las elecciones intermedias son una evaluación para el presidente, estará en juego la conformación de la Cámara de Diputados, en la que Morena y sus aliados tienen la mayoría necesaria para realizar cambios constitucionales.
Al respecto, el exconsejero electoral del INE y analista político, Arturo Sánchez, señala que lo importante para Morena y el Gobierno federal, incluso más que las gubernaturas, es seguir con la mayoría en San Lázaro, de lo contrario, muchas de las reformas necesarias para la consolidación de la llamada Cuarta Transformación, nunca se realizarían.
“Aunque tenga buena preferencia el presidente de la República, si no tiene los votos en la Cámara de Diputados ¿qué va a pasar con sus proyectos? Morena tendría que comenzar a negociar, a cambiar estampitas, te cambio dinero por tal o cual obra. Ahí es cuando comenzaremos a ver un verdadero sistema de lo que llamamos ‘pesos y contrapesos”, comenta.
Actualmente Morena y sus aliados cuentan con el 66 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados, mientras que los partidos de oposición representan el 34 por ciento de San Lázaro.
De acuerdo a las previsiones del sitio de análisis de encuestas Oraculus, la próxima Cámara baja se conformará por un 62 por ciento de diputados guindas y afines y un 38 por ciento de la oposición.
El estudio también estima que Morena perdería 20 curules y tanto el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perderían el registro como partidos políticos al no lograr el 3 por ciento de los votos totales de la elección.
Al menos siete de las 15 gubernaturas vivirán cierres agónicos en las próximas #Elecciones2021 por aprobación de los dos principales candidatoshttps://t.co/iMAYIV8Tqa
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 30, 2021
Uno de los puntos clave a seguir después de la jornada electoral es la repartición de diputaciones por representación proporcional (plurinominales), ya que el INE cambió las reglas del juego para evitar la sobrerrepresentación como en 2018, cuando Morena consiguió un 16 por ciento más de los diputados que marca la Constitución al ceder a sus integrantes a partidos más chicos como el PT y el PES.
“Si hay una votación más grande (con mayor participación) los partidos pequeños tienen menos cabida de existir. El INE puso nuevas reglas y a partir de eso, todos los institutos políticos deben de informar a qué partido pertenecen los integrantes de su coalición y a qué bancada van a representar. Esa información debe de ser pública, por eso hay que estar atentos a que el INE haga su trabajo”, señala el experto electoral.