El Plan de Desarrollo de Samuel, nuevo rumbo en NL
Igualdad para todas las personas, Generación de riqueza sostenible y Buen gobierno son los tres ejes de los que se desprenden más de 20 proyectos en el documento sobre la visión del gobernador de 2022 a 2027
Luz RangelA seis meses del inicio del gobierno de Samuel García en Nuevo León, la entidad ya cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de abril.
El documento establece las políticas públicas y los programas gubernamentales para hacer realidad un “nuevo” Nuevo León, según García Sepulveda. El PED se sustenta en tres ejes derivados de los tres gabinetes: Igualdad para todas las personas, Generación de riqueza sostenible y Buen gobierno.
“En este Plan Estatal de Desarrollo están las vías y mecanismos para lograr la visión que he marcado aquí, y es una hoja de ruta de cómo vamos a construir el Nuevo León del presente y futuro”, dice el documento.
En el PED está la voz de expertos, ciudadanía, infancias, y gobierno. Por primera vez, 14 presidentes municipales electos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y el mandatario neoleonés tuvieron coordinación para trabajar en una agenda común.
“Quiero agradecer al Consejo Nuevo León por su empuje y acompañamiento en este proceso, y a las y los ciudadanos que participaron en las diferentes consultas públicas que realizamos para que la visión que aquí presentamos cuente con las voces de todas y todos”, menciona el PED.
El mandatario definió al PED como una brújula que orienta y convoca a construir juntos el Nuevo León deseado. El reto es socializarlo.
A propósito, el PED 2022- 2027 no sólo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, también en el portal del Gobierno de Nuevo León: www.nl.gob.mx, para que la ciudadanía pueda consultarlo y conocer más acerca de este documento. Asimismo, existen documentos secundarios con los puntos más destacables o los detalles.
Las fases y el fundamento legal del PLan Estatal de Desarrollo
En Nuevo León, la Ley Estatal de Planeación publicada el 28 de julio de 2004 estableció la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Sin embargo, el 17 de enero de 2014 se derogó dicha ley y se publicó la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León (LPEENL) con el objeto de establecer principios, normas, autoridades competentes e instrumentos de planeación estratégica.
El artículo 5 de esta ley reconoce al titular del Poder Ejecutivo y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, como autoridades competentes para la planeación estratégica en el estado. El 14 establece el Plan Estratégico y el Plan Estatal como instrumentos de dicha planeación.
De acuerdo con la LPEENL, el Consejo es responsable de elaborar el Plan Estratégico. Y según su artículo 16 es como competencia del Ejecutivo estatal identificar sus prioridades a mediano plazo en el Plan Estatal de Desarrollo, así como las estrategias y líneas de acción para alcanzarlas.
El titular del Ejecutivo Estatal es el responsable de formular el PED, el cual se deberá presentar y publicar en el Periódico Oficial del Estado, en los primeros seis meses de su gestión. Dicho artículo establece tres fases: diagnóstico; consulta ciudadana; y análisis estratégico y definición puntual de propuesta.
En esta ocasión, la primera fase del proceso de construcción del PED se llevó a cabo de noviembre a diciembre de 2021, cuando el gobierno de Nuevo León dio a conocer una Guía Metodológica. Ésta estaba dirigida a las dependencias de la administración de Samuel García con los pasos para diagnosticar las principales problemáticas, sus causas y efectos de 2015 a 2021 y las acciones que por seis años deberán de realizar de manera institucional para contrarrestarlas.
Para la segunda fase del proceso de construcción del PED, desde diciembre de 2021 a febrero de 2022, se llevaron a cabo cuatro ejercicios de consulta ciudadana. La tercera fue de febrero a marzo de 2022 y consistió en un análisis de las dependencias y de los resultados de las consultas ciudadanas, así como la incorporación de indicadores con base en cuatro criterios: que sean relevantes para el tema estudiado; que provengan de fuentes fiables y reconocidas a nivel nacional y/o internacional en los que haya conocimiento de la metodología de elaboración; y una periodicidad no mayor a 5 años.
A partir de esto, el PED se alineó con el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030; con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.