El pleno del Ayuntamiento sampetrino clausura Tanarah
Ayer el alcalde Ugo Ruiz, junto a suCabildo entero, clausuró temporalmente la polémica Torre Tanarah ubicada en Vasconcelos, en San Pedro.
Esto ocurrió horas después de que el miércoles por la tarde trabajadores de la torre pidieron evacuar el estacionamiento y procedieron a quebrar los vidrios de una ventana que ya estaba rota, para terminar de tirarla y colocar un nuevo cristal.
Los vidrios cayeron hasta el suelo de la estructura de 76 metros, originalmente aprobada sólo para 46, y entonces desde esa noche el Municipio buscó clausurar la obra.
Gizéh JiménezAyer el alcalde Ugo Ruiz, junto a suCabildo entero, clausuró temporalmente la polémica Torre Tanarah ubicada en Vasconcelos, en San Pedro.
Esto ocurrió horas después de que el miércoles por la tarde trabajadores de la torre pidieron evacuar el estacionamiento y procedieron a quebrar los vidrios de una ventana que ya estaba rota, para terminar de tirarla y colocar un nuevo cristal.
Los vidrios cayeron hasta el suelo de la estructura de 76 metros, originalmente aprobada sólo para 46, y entonces desde esa noche el Municipio buscó clausurar la obra.
No hubo daños ni lesionados porque los trabajadores evacuaron la zona antes de tirar los cristales, pero el Ayuntamiento considera que el riesgo es latente para los visitantes al lugar.
“Hay una resolución que está tomando el Municipio en virtud del riesgo que se está presentando con la situación que sucedió ayer (miércoles), no queremos ningún riesgo, estamos en este primer procedimiento y desahogando todo lo demás, desde el juicio y el pleito con la desarrolladora”, declaró el edil sampetrino.
Protección Civil acordonó un perímetro a 12 metros del edificio.
Esta suspensión temporal ocurrre luego de que el 31 de marzo el Municipio de San Pedro fue habilitado para actuar en contra de la torre y proceder a suspender, demoler excedentes o aplicar una multa.
Esto, debido a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó un amparo que solicitó la empresa Trinity, propietaria del inmueble.
Reporte Indigo publicó desde el año pasado las irregularidades que ha presentado este inmueble, con 23 metros de excedente sobre el límite que autorizó el municipio de San Pedro.
El conflicto entre el Municipio y la empresa que posee la torre comenzó el 24 de agosto, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro clausuró las obras de construcción de este edificio ubicado en la zona de Valle Oriente.
Ese día, se desplomó una grúa desde el último piso de la torre, que rebasaba la altura permitida, ocasionando daños y paralizando el tráfico en la avenida Vasconcelos durante tres días.
El 27 de septiembre el Municipio de San Pedro suspendió de manera definitiva las obras de construcción en la Tanarah y resolvió demoler 23 metros de excedente en la altura del edificio, que tiene 28 pisos.
Pero en octubre la empresa inmobiliaria, Desarrolladora Trinity, obtuvo una suspensión provisional en los tribunales, deteniendo las acciones del municipio de San Pedro.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León declaró fundada la queja que presentaron los abogados del propietario de este edificio.
Paralelamente a ese proceso, el 28 de octubre el alcalde Ugo Ruiz ratificó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República en contra de los propietarios de este hotel, que construye el empresario Francisco Montemayor en la Plaza Tanarah.
El edil sampetrino los acusó de falsear información.
Sin embargo, en diciembre del 2013 la PGR declaró que no existían elementos para proceder penalmente en contra de los propietarios y abogados de la torre, denunciados por el Municipio.
Pero el 31 de marzo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión que tenía la empresa Desarrolladora Trinity, de Francisco Montemayor, permitiendo al Ayuntamiento actuar en contra de la torre y los excedentes en su edificación.
Sin embargo, la clausura temporal de ayer es un asunto distinto, porque esta acción es debido a que el Municipio considera que hay riesgo para los visitantes a la plaza.