Entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el gobieno de la ciudad existe una hermandad. Y es literal, pues el Ombusman tiene un hermano trabajando dentro de la Secretaría de Gobierno…
A partir de que Héctor Serrano Cortés se convirtió en el segundo de abordo en la administración local, Guillermo González Placencia encontró trabajo en la Dirección General de Asuntos Agrarios, de esta dependencia.
Desde entonces, la postura de Luis González , como titular de la CDHDF ha sido mesurada respecto a las desiciones del Gobierno del Distrito Federal en temas polémicos o controversiales.
No es un tema de ilegalidad, pero si, un aspecto éticamente reprobable, ya que pone en duda el trabajo de la Comisión, aseguran especialistas en Comunicación Política como Gerson Hernández.
Por esa razón, los legisladores del PRI, PAN y PVEM lo ven como un hombre sometido a los intereses del gobierno, y en concencuencia, se negaron a ratificarlo –el jueves– en el cargo de Ombudsman.
Él, es señalado de omiso en casos como el de los jovenes detenidos durante las protestas del 1 de diciembre del 2012, por el caso Gongora, por la presunta autorización del uso de la fuerza pública en contra de los maestros…
A eso, hay que sumarle que durante su gestión como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la institución ha registrado un despilfarro de recursos en sueldos onerosos, vinos, comilonas y servicio de chef.
Es así como la posible reelección de Luis González Placencia se ve cada vez más complicada, al grado que si hoy no consigue el aval de la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quedará fuera.
Y es que las acusaciones en su contra le están quitando el apoyo hasta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde la opción más viable ya es elegir un nuevo titular que se mantenga en el cargo los próximos ocho años.
Reporte Indigo buscó una entrevista con el Ombudsman para que emitiera su opinión respecto a estos señalamientos, pero su personal de comunicación social dijo que por el momento era imposible ya que se encontraba cabildeando su reelección con los legisladores
La conexión
De acuerdo con la página oficial del gobierno capitalino, el hermano de Luis González ostenta el cargo de director de Concertación Política y Normatividad de la Dirección General de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno.
Él tiene en su cargo actual menos de año y medio. Y en consecuencia también es un subordinado del segundo hombre más importante dentro del Gobierno del Distrito Federal (Serrano).
El secretario de Gobierno es uno de los tres hombres que el 14 de abril del 2011 –en el Pleno de la Asamblea– González Placencia exigió que comparecieran por no aceptar las recomendaciones de derechos humanos.
Con el tiempo las recomendaciones quedaron en el olvido y el Ombudsman se convirtió en un aliado del recién nombrado secretario de Gobierno, mientras que Marcelo Ebrard mantuvo sus diferencias con él.
La relación de trabajo entre el gobierno y la CDHDF va en aumento, tanto que a finales de agosto de este año, la Comisión de Derechos Humanos respaldó el uso de la fuerza contra el plantón magisterial.
El punto medular es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tenido contra la pared al GDF que es acusado por la sociedad y oposición de no hacer nada al respecto.
Bajo ese contexto, el Ombudsman informó que no se opone al uso de la fuerza contra los manifestantes de la CNTE, pues los bloqueos violan los derechos de terceros.
Mediante un comunicado, afirmó que en días pasados solicitó medidas precautorias al gobierno del Distrito Federal para que encuentre métodos de disuasión y diálogo que fomenten la tolerancia y el respeto entre los habitantes de la ciudad ante el conflicto magisterial.
Las declaraciones causaron un impacto negativo en la CDHDF; recularon. Sobre todo por que desde 2006, se instrumentó que los observadores se infiltrarían en las movilizaciones para inhibir abusos de autoridad.
Por eso en las protestas del 30 de agosto pasado, Serrano Cortés informó desde su cuenta de twitter que él y el Ombudsman acordaron que los visitadores de la comisión vigilarían las marchas.
La posible reelección de González Placencia es compleja, y depende en gran medida de que el PRD convenza al PRI de cambiar su voto. El tema se ve difícil, sobre todo por que ya denunciaron presiones del gobierno capitalino.
Y en el cuarto de guerra de Mancera, parece que para nadie de ellos el tema es prioritario; pero eso se verá este medio día.
La reacción
En su edición del jueves 26 de septiembre, Reporte Indigo dio a conocer la serie de excesos con que labora el Ombudsman. Vinos, servicio de chef, viajes y muebles costosos dan prueba de ello.
Al respecto, el titular de la CDHDF afirmó mediante una misiva, que son falsos esos señalamientos a pesar de que son documentos obtenidos a través de información pública y que en todo caso son responsabilidad de su antecesor Emilio Álvarez Icaza.
Ahí no niegan que exista un chef a su servicio; precisan su salario pero no explica el por qué cuenta con esos privilegios, ni el motivo por el que se compran vinos o muebles que poco tienen que ver con su labor y que pueden ser cancelados.
Y remata: “Respecto a los supuestos lujos exhibidos en el mobiliario de cocina de la CDHDF, cabe mencionar que este fue adquirido durante la pasada administración, cuando se compró, remodeló y equipo el inmueble sede de esta institución en 2009”.
Según su explicación en el viaje que realizó a Montevideo en el 2010, afirma que estuvieron ocho días por que asistieron a dos eventos, pero de acuerdo con la solicitud de información 3200000089910 solo participó en eventos, cuatro de ocho días.
Luego reconoció que las denuncias por maltrato labora si existen, pero que ya están siendo atendidas. Y se declaran como un órgano abierto y atento al ejercicio periodístico, pero en la síntesis del jueves no apareció la nota en cuestión.
En la carta afirman que el chef gana 240 mil pesos anuales y no mensuales; tal como lo señala el documento que publicó esta casa editorial.
Reporte Indigo acudió a la sede de la CDHDF para que se realizara un recorrido por las instalaciones como se acordó con el área de comunicación social, el cual no se pudo realizar debido a que no estaba presente Luis González Placencia.