El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a mejorar la seguridad pública, poniendo el énfasis en disminuir la violencia cuanto antes.
En el marco de la “Comida Anual Los 300, 2012”, convocada por la revista “Líderes”, aseguró que el homicidio, siendo el delito que más ofende a la ciudadanía, se ha incrementado a más del doble que en 2006, en lugar de bajar sus índices.
Pondrá en su momento en marcha una estrategia nacional de seguridad para reducir la violencia, que involucre “de manera real y efectiva”, a los tres órdenes de gobierno, dijo.
Ante líderes reunidos en el Museo de Antropología, ciudadanos, políticos, empresarios, y precedido en el uso de la palabra por Gerardo Gutiérrez Candiani, Claudio X. González, Federico ReyesHeroles, Alejandro Martí y Alejandro Ramírez, EPN dijo:
“No es cuestión de discursos, ni de buscar ser querido, sino de resultados”, dijo al adoptar la definición de Peter Drucker sobre liderazgo efectivo.
Más tarde diría que “un presidente no tiene amigos”: solo está comprometido con México.
Otra de las metas que se propuso es reducir la pobreza “significativamente”. Y criticó sin decir nombres a aquellos gobiernos que regalan dinero pensando que es la mejor forma de acabar con la pobreza.
Luego experimentó una pifia. “En México hay 52 millones de mexicanos”, aseguró. “Y de acuerdo a Coneval, 11.7 están sufren de pobreza extrema”.
EPN pierde el guión
El viento, por cierto, jugó en contra del presidente electo, porque le tiró del podio el guión en que se apoyaba, a mitad del discurso, provocando que varios minutos improvisara y se pusiera algo nervioso. Al final, una guapa edecán lo salvó al recoger sus apuntes y entregárselos en la mano de nuevo.
Peña Nieto intentó ser diplomático con los ponentes. Estuvo de acuerdo con cada uno de ellos en sus propuestas más sentidas, ya fuera en economía, educación, transparencia, o seguridad.
Alejandro Martí, presidente de SOS, externó que es necesaria una reingeniería institucional para hacer frente a la impunidad y a la corrupción. Pidió que el sistema de mando único estatal policial se haga realidad.
Jorge y Raúl Ferráez, presidentes de Líderes Mexicanos, en su exposición, comentaron que el reto de hoy es que no se vale no hacer nada para mejorar a México. Recordaron la participación en ese foro del presidente Felipe Calderón en una oportunidad anterior, cuando dijo a los presentes que si algo no les gustaba, lo cambiaran. Y eso, justamente, es lo que le toca hacer a los líderes ahora, señalaron los empresarios anfitriones.