El presupuesto de la discordia

El Paquete Fiscal 2016 se convirtió en una diversidad de opiniones que podría llevar a un nuevo enfrentamiento entre el Congreso local y el Gobierno de Nuevo León.

El suceso no es menor, pues está en juego la llegada de más impuestos para la ciudadanía.

Diputados y funcionarios estatales, cada quien con sus argumentos, discuten en esta semana cinco puntos polémicos de este paquete fiscal, el cual está dividido en dos vertientes.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=chGe8aWAJQE

El Paquete Fiscal 2016 se convirtió en una diversidad de opiniones que podría llevar a un nuevo enfrentamiento entre el Congreso local y el Gobierno de Nuevo León.

El suceso no es menor, pues está en juego la llegada de más impuestos para la ciudadanía.

Diputados y funcionarios estatales, cada quien con sus argumentos, discuten en esta semana cinco puntos polémicos de este paquete fiscal, el cual está dividido en dos vertientes.

Por un lado, el rubro de ingresos que pretende recaudar el Poder Ejecutivo por concepto de nuevos impuestos como replaqueo, la verificación vehicular y un aumento en el precio del refrendo. Propuesta rechazada por los diputados.

La otra discusión estaría enfocada en el aumento del gasto corriente estatal y servicios personales de los funcionarios, que propuso el Gobierno en este presupuesto de egresos e ingresos.

Ante esto, la Comisión de Hacienda del Congreso local estableció dos fechas para discutir el Paquete Fiscal 2016, y ayer se habló en la primera mesa de trabajo sobre el tema de ingresos que propone el gobernador Jaime Rodríguez.

Las observaciones quedaron pendientes para su análisis por el Ejecutivo estatal.

El Poder Legislativo parece estar contra las cuerdas, pues no tiene un golpe de autoridad constitucional para quitar estos impuestos, y sólo puede aprobar o rechazar el Paquete Fiscal 2016. Y aquí es donde el margen de la negociación se reduce casi el mínimo.

En caso de rechazar el Paquete Fiscal 2016, el famoso descuento gradual en la pago de la tenencia desparecería de tajo.

Y es que el Gobierno independiente tendría que utilizar el Paquete Fiscal 2015, propuesta que tiene considerado el pago de la tenencia de 100 por ciento, además no contempla un descuento gradual en los próximos años. Con esto los ciudadanos serían los más afectados.

Se arma choque por verificación

Otra polémica que levantó muchas dudas está en la propuesta del Ejecutivo estatal en cuanto regresar la verificación vehicular, pues esto tendría un costo adicional para el automovilista.

Se contempla cobrar alrededor de 420 pesos por cada auto, medida que sorprendió  a los diputados del Congreso.

Diputados de la Comisión de Hacienda ayer solicitaron que la verificación vehicular sea retirada por el Gobierno, pero todo apunta a que no sería así. 

Y es que el coordinador Ejecutivo del Gabinete, Fernando Elizondo Barragán, argumentó que la verificación vehicular se debe por los altos índices de contaminación en el área metropolitana, más no como una medida recaudatoria.

“Otra mentira que están inventando es que la verificación vehicular es para cobrar más impuestos, la verificación vehicular amigos y amigas es por una cuestión de salud, de vida o muerte de nuestros hijos.

“La contaminación de esta ciudad es la más alta de Latinoamérica… ¿y ustedes creen que eso pasa gratuitamente? No, está causando muertes por cáncer y está causando enfermedades respiratorias, y nuestros hijos están respirando ese aire”, informó Elizondo Barragán en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, públicamente dijo que no coincide con la versión del Elizondo Barragán.

“Más que implementar programas como la verificación vehicular, lo que tenemos que hacer es sembrar más árboles y con ello vamos a reducir los índices de contaminación en la ciudad”, señaló el diputado albiazul.

Propuso mejor retirar la pedreras ubicadas en el municipio de Santa Catarina, empresas que según el legislador, son las que más contaminan el aire en la zona metropolitana.

Seguirá la discusión

El próximo miércoles la discusión por el Paquete Fiscal 2016 podría subir de tono entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo estatal, pero ahora las baterías estarán enfocadas por el aumento del gasto corriente y servicios personales.

Diputados de la Comisión de Hacienda advirtieron que en la redacción del presupuesto de egresos e ingresos no se contempla un verdadero plan de austeridad, por lo que pondrán lupa a los  64 mil 793 millones de pesos solicitados para gasto corriente.

Esto pondrá sobre la mesa del debate entre el Congreso  y el Gobierno estatal sobre en qué se gastaría este dinero.

“Quiero saber de dónde va salir ese dinero, si va salir del plan de reducción del 30 por ciento, y que además, no lo vemos plasmando en el presupuesto ese aumento de la burocracia” explicó Marco González, líder de la bancada del PRI en el Congreso.

En ‘stand by’

> Las posibles modificaciones en el Paquete Fiscal 2016 durante la primera mesa de trabajo entre la Comisión de Hacienda del Congreso y el Gobierno quedaron pendientes.

> Ayer se tocó el aumento en el refrendo, el proyecto de verificación vehicular  y el replaqueo, pero todo quedó en suspenso al término de los trabajos entre los diputados y funcionarios estatales.

> El presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, reiteró que el Gobierno debería retirar estos impuestos.

> Mientras que el tesorero estatal Carlos Garza explicó que las observaciones que surgieron en la mesa de trabajo serán llevadas para su análisis.

> La última palabra de dar marcha atrás a estos cobros estará en manos del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El presupuesto

Reporte Indigo adelantó que para el próximo año, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tendrá un gasto corriente de 64 mil 793 millones de pesos, 3.5 por ciento más en comparación con los 61 mil 902 millones de pesos del ejercicio 2015.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil