El PRI analiza impugnaciones
El PRI no se va a quedar con los brazos cruzados.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que se encuentra en la valoración técnica y legal para determinar, conforme a los primeros resultados emitidos por los órganos electorales en las entidades donde se realizó el proceso comicial, la factibilidad de presentar las impugnaciones correspondientes a la elección de gobernador.
El PRI no se va a quedar con los brazos cruzados.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que se encuentra en la valoración técnica y legal para determinar, conforme a los primeros resultados emitidos por los órganos electorales en las entidades donde se realizó el proceso comicial, la factibilidad de presentar las impugnaciones correspondientes a la elección de gobernador.
De acuerdo con un comunicado, el PRI indicó que “los primeros análisis de la jornada electoral arrojan elementos para impugnar entre cinco y seis elecciones de gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas”.
Los primeros análisis arrojan que existen elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo de gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas, indicó el CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Manlio Fabio Beltrones.
“Atendiendo a cada supuesto previsto en la ley electoral de las entidades analizadas, se considera factible -inicialmente- presentar impugnaciones en los estados de Aguascalientes, Veracruz y Durango”, detalló en un comunicado.
El partido está en una “valoración técnica y legal para determinar conforme a los primeros resultados emitidos por los órganos electorales la factibilidad de presentar impugnaciones”.
Señaló que en términos de lo previsto en los procedimientos de cómputo para las elecciones de gobernador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) agotará las etapas y los supuestos de desahogo para aquellas votaciones que ameriten el recuento de votos ante los órganos electorales correspondientes.
“Siendo el partido de la legalidad, todas las acciones que emprenda el Revolucionario Institucional se sujetarán a ley y a las normas que regulan las etapas postelectorales y será en este marco jurídico en el que se conduzcan nuestros candidatos, candidatas y militantes”, finalizó.
El dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo en Radio Fórmula que tendrán que “asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y también a sus gobiernos, de que hay acciones y actitudes que hay que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.
Acerca de su continuidad al frente del Revolucionario Institucional, dijo que están en el análisis del proceso electoral y dijo que se tendrá que consultar con el Comité Ejecutivo Nacional “y tomar la decisión más conveniente, pero este es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos, que todos se encuentren haciendo esa reflexión”.
De acuerdo con la información que se perfila en el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido en el gobierno federal sufrió una sacudida en la elección de 12 nuevos mandatarios estatales del domingo pasado.
Al PRI se le fueron de las manos estados que históricamente había gobernado, como Tamaulipas y Veracruz, el tercer estado más poblado del país. El PRI se perfila como ganador en Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas. Sin embargo, no se trató de victorias arrolladoras.
“Los mexicanos han estado enojados por escándalos de corrupción, están preocupados por la débil economía y mostraron su frustración en las urnas”, dijo Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Woodrow Wilson en Washington y experto en asuntos sobre México. (AP)