Primera caída
El 8 de junio, en el Estadio Azteca, jugó la Selección Mexicana de futbol contra Guyana.
Días antes, el movimiento #YoSoy132 preparó la protesta que haría contra el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Durante el partido, los estudiantes del movimiento que ya tiene simpatizantes en el extranjero coreaban “Puto Peña”.
Decenas de priistas con chalecos que tenían inscrita una leyenda del candidato a diputado local Armando Corona estaban en el interior del estadio. Y pasó lo que tenía que pasar.
Los ánimos de ambas partes estaban encendidos y hubo un enfrentamiento violento.
Los tricolores golpearon a jóvenes del movimiento, y la reacción de repudio en las redes sociales y en los medios de comunicación no se hizo esperar. Inmediatamente se inundaron de mensajes a favor y en contra, tanto de los jóvenes de #YoSoy132 como de los seguidores de Peña Nieto.
Segunda caída
El domingo 10 de junio por la noche, después del segundo debate presidencial, un grupo de simpatizantes de Peña Nieto golpeó a un joven seguidor de Andrés Manuel López Obrador.
Fue en la estación Revolución de la Línea 2 del metro en el Distrito Federal. La agresión quedó registrada en video a través de un teléfono celular de otro militante de López Obrador.
El video fue subido a YouTube, pero no llegó a los medios de comunicación. Y las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo nada hicieron para detener la golpiza.
Los jóvenes que grabaron el video coreaban “asesino”, que fue usado como grito de batalla en contra de Peña Nieto durante su visita a la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo.
El video tiene el título “PRI golpeando a obradoristas”. Son más de cuatro minutos en los que se ve que a uno de los jóvenes que apoyan a López Obrador lo siguen pateando a pesar de que ya está tirado en en el piso. Su única osadía fue arengar a otras personas para que expresaran su apoyo a AMLO frente a los priistas.
No hay que caer en provocaciones, repite Enrique Peña Nieto en sus discursos.
Pero no lo oyen los militantes del PRI. Conforme se acerca el primero de julio, los simpatizantes del candidato presidencial han incrementado las agresiones a los seguidores de otros partidos.
Hay al menos tres hechos violentos claramente registrados que han provocado revuelo en las redes sociales.
Y es que, por un lado, su candidato insiste en presentarse como líder de un nuevo partido que dejó atrás las viejas prácticas, mientras que los que asisten a sus mítines o hacen propaganda en su favor, se comportan con una actitud totalmente contraria al discurso.
Poco a poco, los peñistas han demostrado que, en la lucha electoral, los rudos son ellos.
Tercera caída
Frente al colegio Ludwig van Beethoven, en la Delegación Coyoacán, el periodista conocido como Chava Rock notó que un grupo de priistas hacían propaganda a favor de Peña Nieto y del candidato a diputado local Pedro Chino.
Los priistas hicieron una valla para que entraran los alumnos al centro de estudios. Un reportero intentó entrevistarlos para saber qué tipo de propaganda estaban haciendo.
Varios padres de familia, según el periodista, se veían consternados por la presencia de decenas de personas del PRI vestidas de rojo y entregando volantes.
Al quererlos entrevistar, le tapaban la cámara. Uno lo golpeó en las piernas hasta que finalmente los priistas le arrebataron la videocámara y se fueron corriendo.
Sin embargo, unos padres de familia alcanzaron al sujeto que huyó con la cámara y lograron recuperar el material grabado.
Luego, todos huyeron en diferentes camionetas, una de ellas con placas MKZ 87-20, del Estado de México.
Chava Rock no solo es legendario como periodista de rock, sino que es ampliamente conocido como promotor de conciertos. Recientemente fue entrevistado para el documental “Gimme the Power”, que narra la historia de Molotov.
El periodista escribió en La Jornada una crónica de su experiencia y subió a las redes sociales fotografías y el video que los priistas le habían quitado.
Las imágenes causaron indignación entre los músicos de la escena roquera, quienes crearon en Twitter el trending topic: #todossomoschavarock.
Estos tres eventos denotan que los simpatizantes de Peña Nieto no se apegan al discuso del candidato del PRI.
Y parece que al equipo del candidato no le preocupa.
O existe un doble discurso del PRI o son simples campanadas para llamar a misa.