Más técnico que político. Así se define el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Adrián de la Garza. A cuatro años de haber asumido el cargo, desde su primer periodo, presume en entrevista con Reporte Índigo de la transformación en la capital regia con una planeación estratégica a mediano y largo plazo.
“Yo lo que hago siempre como servidor público es planear el trabajo. Tengo muy claras las metas, muy claro el trabajo que tengo que hacer, muy clara nuestra planeación y qué fue lo que se ofreció en campaña y por lo que la gente nos dio la confianza”, comenta.
En 2015 el político priista asumió la presidencia municipal de Monterrey, sucediendo a la panista Margarita Arellanes. En ese entonces, el municipio contaba con una deuda de más de 3 mil 800 millones de pesos (entre créditos bancarios y a proveedores); hoy la deuda directa es de menos de 2 mil millones y no existen pagos pendientes a distribuidores.
El saneamiento de las finanzas públicas también deriva de una estrategia de recaudación que le ha permitido al municipio contar con un mayor presupuesto de egresos, para depender en menor medida de las aportaciones estatales y federales.
“Así fue la visión en poder eficientar el gasto administrativo, trabajamos también en la consolidación de un ingreso propio, que es muy importante para tener manejo. Tenemos un 72 por ciento más de recaudación que la anterior administración y no tenemos ese porcentaje de aumento en los impuestos”, informa.
Al mejorar la recaudación, el municipio dispone ahora de una bolsa para ejecutar proyectos prioritarios.
“Tenemos un trabajo muy claro, muy ordenado en el tema de finanzas ¿Para qué? Para poder invertir en lo que buscaba y solicitaba la ciudadanía. Los recursos de libre disposición nos permiten hacer una planeación más estratégica y sobre todo más apegada a las necesidades que tiene la ciudad”, sostiene.
Sin embargo, las partidas presupuestales y estatales siguen siendo importantes para el municipio y aunque el alcalde percibe que la entidad neoleonesa fue “castigada”,
cree que los diputados federales aún pueden hacer más equitativo el reparto de recursos públicos. A nivel municipal, recalca, la base de una planeación a largo plazo es la suficiencia presupuestaria por parte de los tres niveles de gobierno.
“Estamos atentos a cómo se va a resolver el tema del presupuesto federal para 2020. Es una propuesta, es una visión. Estimamos que todavía tiene que pasar por la parte legislativa. Obviamente las participaciones y aportaciones federales son importantes y también repercuten en las participaciones que el estado hace al municipio, tienen un doble efecto”, reconoce.
Seguridad mediante inteligencia
La mayor apuesta de Adrián de la Garza, quien acaba de presentar su primer informe de gobierno correspondiente al periodo 2019- 2021 tras ser reelecto en elección extraordinaria, ha sido combatir la inseguridad, la gran preocupación de los habitantes.
Con el respaldo de cifras de la Fiscalía que reflejan una disminución en los índices generales de delincuencia en el presente año, el edil no echa las campanas al vuelo y asegura que aún hay mucho por hacer.
Bajo la gestión de Adrián de la Garza, el municipio ha invertido de manera importante no sólo en equipamiento también en fortalecer el sistema de inteligencia, uno de los más avanzados del país, y en capacitar a sus efectivos policiales.
El municipio cuenta con más de 540 patrullas y está por adquirir otras 230. El edil enfatiza que nunca en la historia Monterrey había tenido tantas unidades.
“Las herramientas son importantes, pero es un parámetro, normalmente. Lo más importante es la capacitación y el adiestramiento, sin duda, pero para capacitar también necesitas inversión. Monterrey está por estrenar, a más tardar en los próximos dos meses, una Academia de Policía que va a ser modelo de formación de policías municipales a nivel nacional.
Tenemos un sistema de seguridad, de inteligencia, el más grande que tiene el país y el más moderno. Sí hemos hecho una combinación de recursos, pero también nos permite con los de libre disposición ampliar todavía más este proyecto, que no es un concepto que la federación o el estado tuvieran para su desarrollo”, explica.
El municipio a cargo de Adrián de la Garza solicitará al gobierno del estado en las próximas horas asumir en su totalidad el control de la seguridad, un proyecto para el que espera tener el respaldo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Monterrey está preparado, hizo una gran inversión en tecnología e hizo una gran inversión en centros para capacitación y adiestramiento. Tenemos capacidades tanto económicas como de adiestramiento y administrativas para poder hacernos cargo de la ciudad. Creo que es momento de retomarlo. El gobernador lo ha externado en privado y públicamente estaría de acuerdo en trasladar la seguridad a Monterrey”, acota.
‘No creo en el tema de los partidos’.- Adrián de la Garza
Como actor en primer plano de la escena política en Nuevo León, Adrián de la Garza ha pedido a quienes han levantado la mano para buscar la gubernatura en 2021, principalmente a los de su partido, no adelantar los tiempos.
Sin embargo, tiene un diagnóstico para la sucesión que viene: será una elección más de personas y proyectos que de partidos políticos.
“La ciudadanía de Monterrey y de Nuevo León siempre ha sido una ciudadanía que emite su voto responsablemente y yo no creo ya en el tema de los partidos, de que hay robots como ciudadanos que votan por partidos. Los ciudadanos tienen sentimientos, tienen corazón y los ciudadanos votan con base en lo que ven, en la trayectoria de una persona, no votan por un partido. Tiene que ver con el empeño, con el desarrollo y la efectividad de los funcionarios públicos”, afirma.
El alcalde regio cree que el reciente proceso interno del PRI a nivel nacional fortaleció al partido, y asegura que de continuar fortaleciendo la democracia interna y con las personas adecuadas en las candidaturas, el tricolor tiene posibilidades de recuperar la gubernatura en dos años.