El puerto del cártel
La Operación Jalisco, que emprendió el Gobierno federal en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), trascendió las fronteras del estado para llegar a uno de los puertos neurálgico en sus actividades delictivas: Manzanillo.
De acuerdo con Informes de la Policía Federal obtenidos vía transparencia por Reporte Indigo, la Operación Jalisco está activa también en el estado vecino de Colima, tanto en su capital como en Manzanillo, cuyo puerto tiene un papel clave en el tráfico de droga y la obtención de precursores químicos para el CJNG.
Luis Herrera
La Operación Jalisco, que emprendió el Gobierno federal en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), trascendió las fronteras del estado para llegar a uno de los puertos neurálgico en sus actividades delictivas: Manzanillo.
De acuerdo con Informes de la Policía Federal obtenidos vía transparencia por Reporte Indigo, la Operación Jalisco está activa también en el estado vecino de Colima, tanto en su capital como en Manzanillo, cuyo puerto tiene un papel clave en el tráfico de droga y la obtención de precursores químicos para el CJNG.
En el reporte PF/OCG/DGE/6828/2015 elaborado en noviembre del 2015 por mandato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Policía Federal indica que dentro de este operativo contra el CJNG ha concretado la captura de 675 individuos.
La Operación inició el 1 de mayo del 2015, pero esa cantidad de detenciones supera ya a las logradas por las fuerzas estatales en contra del CJNG, desde su surgimiento en 2010 a 2015, lapso en el que registraron 406, según llegó a informarlo el excomisionado de Seguridad de Fiscalía, Alejandro Solorio Aréchiga.
El diseño de la Operación Jalisco consideró la concentración de sus acciones en 19 municipios, 17 de estos en el estado del que toma su nombre y que es bastión del CJNG, según la Administración para el Control de Drogas (DEA), pero se integró también a ese par de localidades colimenses
Salida al mar
La trascendencia del puerto de Manzanillo para el CJNG fue expuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 12 de marzo de 2012, tras la detención de Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, quien fuera entonces el líder del grupo.
“Tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del Pacífico, principalmente el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina, procedentes de Colombia y China”.
Esa efedrina sirvió para que Jalisco se volviera uno de los tres puntales en el país de la industria ilegal de producción de metanfetaminas.
Fue el tercer estado con más laboratorios en 15 años, con 191, solo por debajo de Michoacán -440- y Sinaloa -271-, de 2000 a julio de 2014, según la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque el puerto es funcional también para otras actividades delictivas que se desarrollan en Jalisco y que requieren una salida marítima.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó ahí en el 2014 una decena de cargamentos ilegales de hierro con 232 mil 197 toneladas que partían a China.
Todo ese mineral extraído ilegalmente y valuado en 62 millones 27 mil 729 pesos tenía dos municipios de origen, ambos de Jalisco: La Huerta y Villa Purificación, donde el CJNG derribó al helicóptero del Ejército el día que arrancó la Operación.
Los municipios de Jalisco donde está presente la Operación, señala la Policía Federal, son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, todos en la metrópoli, y los siguientes en el interior del estado.
Entre ellos Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ojuelos, Puerto Vallarta, San Sebastián El Grande, Sayula, Jamay, Autlán de Navarro, Mascota y Ocotlán, ahí el CJNG emboscó a cinco gendarmes el 19 de marzo de 2015; ese día murieron también tres personas ajenas al cártel y tres atacantes.
Tlajomulco, su casa
En 2015 y 2016 las fuerzas federales y, en un grado mínimo, estatales, neutralizaron a una decena de miembros de la estructura de mando del CJNG: nueve detenidos, uno abatido.
Entre estos hechos hay un lugar que despunta como su base de operaciones: Tlajomulco, al sur de Guadalajara. Ahí se dieron tres de las capturas más relevantes del CJNG.
La de Antonio Oseguera Cervantes, el 4 de diciembre, hermano de Nemesio, “El Mencho”, líder máximo del CJNG, y quien estaría a cargo de sus operaciones financieras.
La de Iván Cazarín Molina, el 18 de noviembre, identificado como segundo al mando del CJNG, y autor intelectual y material del ataque al helicóptero que mató a nueve efectivos federales.
Y también la de Víctor García Orozco, el 27 de mayo, señalado como jefe de la región Ciénega. En la metrópoli se dio una más, la del hijo del líder, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, el 23 de junio en Zapopan, lo que evidencia que buena parte de la cúpula del CJNG opera desde Guadalajara y su conurbación.
El resto de los golpes fueron en el interior del estado: en Puerto Vallarta cayó Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG, el 2 de marzo; el resto en Zapotlanejo, Ameca, Zacoalco de Torres y por excepción, Cancún, donde vacacionaba el 12 de octubre Daniel Quintero Riestra, señalado como encargado de la operación del CJNG en Guadalajara.
Está el caso peculiar del hermano del líder de “Los Cuinis”, Elvis, detenido el 2 de enero de 2016 mientras era atendido en un hospital privado de Zapopan, tras ser baleado en San Miguel El Alto.