La sociedad contemporánea, incluida la mexicana, ha mostrado cambios importantes con respecto a la inclusión de sectores sociales antes rechazados, como la comunidad LGBTI+, asegura Juan Manuel Piña Osorio, Investigador titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, aunque las formas de rechazo han cambiado, la falta de aceptación se mantiene.
De acuerdo con el experto en la materia, investigaciones realizadas en diversos países demuestran que la homofobia permanece y que las formas violentas se combinan con nuevas modalidades.
“Estas últimas son sutiles, de un rechazo más bien implícito; se presentan como inclusión aparente, pero en determinadas circunstancias aparece la exclusión. Entonces la homofobia sutil o implícita es también un estigma, porque no se acepta plenamente a los no heterosexuales”.
Factores externos
Según la investigación “Homofobia en estudiantes universitarios de México”, de la UNAM, la mayoría de los alumnos de este grado indicaron que la homofobia continúa, pero ahora es velada o implícita, y que hay circunstancias como la religiosidad, el género, la edad y la profesión que influyen en ella.
“La homofobia sigue vigente en la sociedad contemporánea, sin negar que en algunos espacios sea más marcada que en otros; es distinta para hombres y mujeres y entre religiosos y no religiosos; depende de la escolaridad y de la profesión de las personas” dice el documento.
También señala que esta forma de discriminación tiene varias caras: intolerancia, exclusión abierta y violación de derechos o censura, incluso la aceptación aparente.
Respecto a esto último, Juan Manuel Piña Osorio, dice que muchas veces se acepta la diversidad mientras no incomode a la población heteronormada.
“Se les acepta si no se exhiben públicamente, mientras no sean indiscretos, ni muestren conductas inapropiadas. Se les tolera mientras ‘se comporten bien’.
Aceptación, crece entre jóvenes a comunidad LGBTI+
De acuerdo con la “Medición de la homofobia en México: Desarrollo y Validación”, el 57 por ciento de los adultos mayores de 65 años piensan que la homosexualidad se debe rechazar, solo el 24 por ciento piensa que se debe aceptar.
En cambio en la población de jóvenes de 16 a 25 años, el 75 por ciento cree que debe aceptarse la homosexualidad y el 18 por ciento piensa lo contrario.