El regreso de Pedro Kumamoto y Futuro a Jalisco

Tras su victoria electoral de 2015 que lo convirtió en el primer diputado independiente de Jalisco, y de la derrota de 2018 que le impidió llegar al Senado, Pedro Kumamoto vuelve a la arena electoral; su partido Futuro inscribió como precandidatas a contendientes de pasado panista y con vínculos alfaristas
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El exdiputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, anunció su regreso a la arena electoral para contender por la presidencia municipal de Zapopan, aunque lo hará junto a personajes del pasado panista y vinculados con funcionarios del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Kumamoto Aguilar logró en el año 2015 vencer a la clase política tradicional de Jalisco para convertirse en el primer legislador independiente del estado, lo que le atrajo reflectores nacionales e incluso internacionales, sin embargo, posteriormente sufriría una dolorosa derrota electoral en el año 2018 que le impidió llegar al Senado de la República.

Ahora el joven nacido el 26 de enero de 1990 ha confirmado que su siguiente meta es hacerse de la alcaldía de Zapopan, el segundo municipio con mayor relevancia de todo Jalisco –solo después de Guadalajara-, lo cual se refleja en su Presupuesto de Egresos que para el Ejercicio Fiscal 2021 ascenderá a 7 mil 461 millones de pesos.

“Estoy muy emocionado de poder compartirles que me registré anoche para ser aspirante a precandidato por Zapopan, por Futuro; en los próximos días les voy a platicar un poquito más, les voy a estar contando acerca de lo que vendrá, por lo pronto, tenía mucha emoción, tenía muchas ganas de compartírselos, y bueno, para mí es muy importante decirles que lo que han conocido, lo que saben de nosotros, esa trayectoria permanecerá“, dijo el político el 3 de enero.

Sin embargo, en esta ocasión, Kumamoto Aguilar no competirá como candidato independiente, como lo hizo en los años 2015 y 2018, sino como abanderado del partido político Futuro, el cual fundó recientemente, pues su registro fue aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) apenas el 18 de septiembre de 2020.

Por eso ha llamado la atención que Futuro, el partido que comanda Kumamoto Aguilar y que se presenta como una alternativa de rostros frescos, haya integrado a Dolores Pérez Lazcarro como precandidata por la alcaldía de Guadalajara, pese a haber sido integrante del Partido Acción Nacional (PAN) de 1992 a 2013, e incluso funcionaria de su Comité Ejecutivo Nacional como directora de Participación Ciudadana, según sus registros biográficos.

Pérez Lazcarro también fue directora en 2007 del Instituto de las Mujeres de Zapopan, durante la administración municipal del panista Juan Sánchez Aldana, un periodo de gobierno muy cuestionado por sus niveles de corrupción, ya que terminó con cargos de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) por mil 54 millones de pesos debido a anomalías que se confirmaron en la Cuenta Pública 2009 del Gobierno municipal zapopano.

Nexos alfaristas del partido de Kumamoto

El partido político Futuro que fundó y encabeza Kumamoto Aguilar, y que formalmente preside Susana de la Rosa, se presenta como una opción crítica ante el poder público y en específico ante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, sin embargo, incluyó como precandidata a Daniela Sánchez, hija de uno de los principales miembros del gabinete alfarista

Sánchez, precandidata por Futuro para obtener la diputación local del Distrito 6, es hija de Ernesto Sánchez Proal, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Alfaro Ramírez, y por lo tanto, uno de los mayores responsables de la política económica que se está implementando actualmente en el estado.

En contraste, Futuro señala en su documento titulado Manifiesto: “Retomamos la lucha inacabada contra la desigualdad, oponiéndonos a que la riqueza se concentre en manos de unos pocos, a pesar de ser el fruto de trabajo de miles de personas empleadas, además, en la precariedad. No aceptaremos que la realidad de México sea una de injusticia, pobreza, clasismo y racismo. Nos negamos a admitir el constante pisoteo de los derechos por parte del Estado.

Nos manifestamos en contra de los gobiernos elitistas e individualistas que no nos representan, profundamente corruptos, con instituciones plagadas de ineficiencia. (…) Nos resistimos a aceptar servicios deplorables de salud y educación, espacios públicos en el olvido y un transporte ineficiente
Fragmento del documento Manifiesto del partido Futuro

Según el partido Futuro: “hablar de nuestro estado es hablar de una larga historia de agravios aún sin resolver. Las personas que lo habitamos hemos sufrido la injusticia, el despojo y la violencia por tantas generaciones, que parece que no hubiera otra forma de ser para nuestro Jalisco.

“Hablar de Jalisco significa hablar de las personas que son desaparecidas, de las mujeres perseguidas y asesinadas, de la inseguridad resultado de una guerra no pedida y del olvido del campo que expulsa a sus jóvenes por falta de oportunidades”.

La precandidata de Futuro e hija del funcionario alfarista señaló en sus redes: “Tengo el gustazo de compartirles mi precandidatura por la Diputación del D6 en Zapopan con @FuturoJal. Estoy muy emocionada de construir una alternativa para la ciudad, de la mano de personas tan valiosas y diversas. Por un Zapopan en donde quepamos todas y todos #HayFuturo”.

La integración polémica

Igualmente polémica ha resultado la aparición con Futuro de Lucía Almaraz Cázarez, quien hasta hace poco integraba y presidía el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, y donde se había consolidado como una voz crítica, independiente y apartidista del poder público.

Por ello fue sorpresiva la integración de Almaraz Cázarez como precandidata del partido político Futuro para obtener la diputación por el Distrito 6, lo cual ella misma expuso.

“Hoy quiero anunciar que he registrado mi precandidatura para el distrito 6, estoy muy contenta estoy muy emocionada por este proyecto; como todos saben, nunca había formado parte de un grupo político, hoy estoy convencida que con Futuro hay nuevos rostros en la política y eso es lo que necesita Jalisco“.

Pedro Kumamoto no competirá como candidato independiente, como lo hizo anteriormente, sino como abanderado del partido político Futuro, cuyo registro fue aprobado por el IEPC el 18 de septiembre pasado

Almaraz Cázarez también es integrante de la mesa que conformó el gobernador Alfaro Ramírez para analizar la posible salida de Jalisco del pacto fiscal federal, por lo que ha trascendido que dejaría su lugar en la misma.

También puedes leer: Los vicios ocultos de Futuro de Pedro Kumamoto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil