El renacimiento de la CEAV, con transparencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha decidido transparentar el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado intervendrán en el nombramiento
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Tras cuestionamientos por su ineficacia y sus escándalos internos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comienza un camino hacia su renacimiento.

En un hecho sin precedentes, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha decidido transparentar el proceso de selección del nuevo titular de la CEAV

Como parte del proceso inicial, a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, se han dado a conocer las listas de los participantes en la página oficial de la secretaría y además se pueden ver sus propuestas en un video, así como las entrevistas realizadas personalmente por el funcionario.

El siguiente paso es que la subsecretaría a cargo de Encinas emita un dictamen técnico para enviarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el análisis de los 22 perfiles.

De entre ellos, el primer mandatario deberá escoger una terna que pasará al Senado, donde se nombrará al nuevo titular de la CEAV si obtiene dos terceras partes de los votos del Pleno

Historia controversial de la CEAV

A pesar de que su nacimiento estuvo inspirado en los deseos de justicia de las víctimas de la violencia en el país, la CEAV no tuvo los resultados esperados.

La Comisión está encargada de acompañar a las víctimas de la violencia en su camino hacia la justicia, de crear un registro y un padrón de víctimas y sus familias y de otorgar recursos de los fondos de reparación de daños.

La CEAV nació el 8 de enero del 2014 y, en los primeros dos años de su actividad, estuvo rodeada de escándalos y acusaciones de sus comisionados.

Entre 2014 y 2016, cinco de sus siete comisionados renunciaron a sus cargos en medio de señalamientos por corrupción y mal uso de los recursos públicos.

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito se transformó en la CEAV. Fueron nombrados siete comisionados por el Senado: Julio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Carlos Ríos Espinosa, Jaime Rochín, Olga Noriega y María del Rosario Torres Mata.

Apenas cuatro meses después, comenzaron las renuncias de estos comisionados, algunos por desacuerdos y otros por acusar que el tipo de decisiones que se tomaron eran arbitrarias.

Para octubre del 2016, ya sólo quedaban dos de los comisionados originales en la CEAV.

Esto motivó a que el Congreso de la Unión trabajara en una reforma para transformar a la CEAV, eliminando a los comisionados y dejando uno solamente.

Uno de los últimos comisionados en permanecer hasta el final fue Jaime Rochín, quien fue electo titular de la CEAV hasta junio de este año, cuando presentó su renuncia a la nueva administración.

La CEAV no fue efectiva en la distribución de los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), mediante el cual se entregan recursos a las víctimas de la violencia.

De acuerdo al último reporte disponible sobre los datos de ingresos y egresos, de diciembre pasado, el fondo tuvo un subejercicio de 678.6 millones de pesos.

De sus ingresos totales, por mil 792 millones, sus egresos fueron de mil 113 millones; de estos, 306.4 millones fueron entregados por concepto de Recursos para Ayudas a Víctimas Directas o Indirectas; y 695.7 millones por Compensaciones como parte de la Reparación Integral a Víctimas Directas o Indirectas.

A diciembre del 2016, la CEAV sólo había ejercido 9.5 por ciento de los recursos de ese fondo. De los mil 593 millones de pesos del FAARI, sólo se utilizaron 151.6 millones para esos fines.

De esos 151 millones de pesos, 13.2 fueron utilizados para el reembolso de ayudas inmediatas a víctimas del delito; y 138.4 para la reparación del daño.

¿Quién está detrás de cada aspirante?

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegaron también los tiempos de cambio a la CEAV.

En junio pasado, Jaime Rochín presentó su renuncia como titular y la Secretaría de Gobernación lanzó la convocatoria y se inscribieron 22 personas.

Los aspirantes fueron entrevistados por el subsecretario Alejandro Encinas y las conversaciones están en el sitio de la Segob

Entre los candidatos están Joaquín Aguilar Méndez, fundador y director de la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que es respaldado por tres asociaciones y 17 expertos, entre quienes está el padre Alejando Solalinde.

Entre los candidatos con mayor apoyo de la sociedad civil también está Jesús Moreno Rogel, director de Atención Psicosocial de la Fiscalía General de la República, pues 17 colectivos de víctimas, nueve organizaciones de la sociedad civil y 79 expertos en la materia están con él.

Roberto Villanueva Guzmán, quien fuera integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del poeta Javier Sicilia, recibió el acompañamiento de 25 colectivos, seis organizaciones civiles y 27 expertos.

Ana Pamela Romero Guerra, quien ha trabajado como directora de Asesoría Jurídica Federal y encargada de la dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV, tiene detrás a 19 colectivos de víctimas, ocho organizaciones civiles, una universidad y 50 expertos.

Te puede interesar: Jaime Rochín renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil