Rivales históricos se unieron para hacer frente a un nuevo enemigo en común como oposición: El Movimiento de Regeneración Nacional.
Con el objetivo de quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión y evitar que siga ganando terreno en los estados y municipios, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidieron conformar una coalición para postular a candidatos comunes en los comicios del 2021.
Actualmente se habla de que irán juntos en al menos 134 distritos electorales y se tienen previstas alianzas para contender por las gubernaturas de al menos cinco estados de la República: Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tlaxcala.
La decisión de unificarse como una sola oposición fue festejada por dirigentes de los tres partidos y fuertemente cuestionada por Andrés Manuel López Obrador y los militantes de Morena, quienes calificaron como un hecho histórico la alianza del PRI con el PAN después de tantos años de rivalidades.
“Siempre sostuvimos que eran lo mismo, se engañó por mucho tiempo, pero como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida. Ya quedó al descubierto que son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista”, dijo el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina del día lunes.
Sin embargo, para Augusto Reynaud, Internacionalista por el Colmex y Maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad de Tel Aviv, esta alianza no significa que las instituciones políticas estén fusionando sus ideologías o que hayan dejado todas sus diferencias atrás.
En el 2018, el partido guinda ganó con 43.6 por ciento la Cámara baja, pero por las reglas de asignación, cuentan con el 61.6 por ciento de los diputados en el Congreso, es decir, tiene una sobrerrepresentación, lo que a su vez convierte a Andrés Manuel López Obrador en el primer presidente, en por lo menos dos décadas, en tener mayoría en ambas Cámaras, haciendo muy difícil que existan contrapesos.
“Hoy el Presidente puede pasar el presupuesto, cosas tan importantes como impulsar reformas o iniciativas de ley sin que haya oposición. De tal manera que la lógica de las alianzas entre PAN, PRI y PRD está enfocada en quitarle esta mayoría que ostenta el Presidente por encima de sus diferencias ideológicas o partidistas”, asegura Reynaud.
Apetito opositor
En el país, el descontento con el gobierno es una realidad, sin embargo, las personas que pertenecen a este grupo no han encontrado una representación unificada.
Esto se debe a que hoy en día la oposición al partido en el poder se encuentra fragmentada, una situación que buscan cambiar con la coalición anunciada el cinco de diciembre pasado.
“Entre la población que no está contenta con el actual gobierno existe un apetito opositor, nada más que no hay dónde depositarlo. Entonces esta alianza sí tiene el potencial de encontrar un respaldo social importante.
“Cuando la oposición está dividida, el sufragio de quienes los respaldan se fragmenta. Toda esa gente que no está con Morena, que quiere más contrapesos o que desea darle un voto de castigo a la actual administración está dispersa, algo que le conviene al gobierno, y que con este acuerdo buscan evitar y obtener más fuerza al unificarse en una sola oposición”, explica Reynaud.
Agenda conjunta de oposición
A pesar de los distintos puntos de vista que pueden existir entre el PRI, PAN y PRD respecto a algunos temas de nicho como el aborto o la legalización de las drogas, el maestro en ciencia política por la Universidad de Tel Aviv, confía en que existen las condiciones para que en los grandes temas, “en aquellos que son apremiantes”, puedan coordinar una agenda más allá de sus diferencias: economía, salud, seguridad, manejo de la pandemia.
Un antecedente es lo que se ha intentado hacer en el Senado con el bloque de contención o también llamado opositor para frenar algunas de las iniciativas del Presidente y su partido y el cual está conformado por PAN, PRI, PRD y, a veces, Movimiento Ciudadano (MC).
El objetivo de la alianza entre los partidos de oposición es evitar que el voto de quienes están inconformes con la actual administración se fragmente, para así tratar de quitarle la mayoría a Morena en el Congreso
“Han sido parcialmente exitosos porque no han tenido los números. Si esto se replicara en la Cámara de Diputados me parece que si hay incentivos para diferenciarse del lopezobradorismo y crear rumbo al 2024 una agenda conjunta y una oposición más consolidada.
“Aunque tengan diferencias de fondo, hay un mínimo común denominador entre estos institutos políticos: lograr un equilibrio. Y ese objetivo, al menos en el plan de quienes están diseñando esta alianza y de quienes están a favor, es superior a muchos de los temas en los que difieren ideológicamente”.