El smog en las urnas
A pocas horas de que arranque la elección del 5 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México acusó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) de usar políticamente la octava declaratoria de contingencia y doble Hoy No Circula para enfurecer a la ciudadanía que acudirá a las urnas.
A pocas horas de que arranque la elección del 5 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México acusó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) de usar políticamente la octava declaratoria de contingencia y doble Hoy No Circula para enfurecer a la ciudadanía que acudirá a las urnas.
A dos meses y medio de que se detonara la primera contingencia ambiental en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, después de 14 años que no ocurría en la Ciudad de México, el líder del Sol Azteca en la capital, Raúl Flores, recriminó a las autoridades de la megalópolis de enrarecer el clima con miras a los comicios del próximo domingo.
En ese mismo sentido se pronunció Mancera desde el panel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde declaró que restringir la circulación es una medida que no le generará votos, pero que sin duda es necesaria por la salud de los millones de capitalinos.
“Muchos no se atreven pero se tiene que hacer”, soltó desde Europa en alusión a que ningún gobernador de los otros cinco estados que integran la CAME ha tomado medidas estrictas para combatir la contaminación.
El silencio de Edomex
A partir de marzo que se activó la fase 1 de la contingencia, y luego el endurecimiento al Hoy No Circula que obliga a guardar los vehículos, incluso aquellos con terminación cero y doble cero, el Gobierno de la Ciudad de México ha resultado fuertemente golpeado por la crítica ciudadana ante la crisis ambiental.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera ha sido el blanco de los reclamos y las críticas de los capitalinos que resultan afectados por esta decisión.
Por eso, en el más reciente anuncio de la CAME que activó la octava contingencia, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, abrió fuego contra las autoridades que toman la decisión con base en las mediciones diarias de los contaminantes en el aire.
“Como dirigente del PRD me preocupa la declaratoria de contingencia ambiental y doble Hoy No Circula, esto a pesar de que las condiciones climatológicas han cambiado, está lloviendo en la Ciudad de México.
“El monitoreo ambiental marca a la ciudad en su mayoría con buena calidad del aire y esto está causando muchas problemas a la ciudadanía, pero también no puedo dejar de decir que tiene una intencionalidad política.
“Esto ya reviste verdaderamente una intención de enrarecer el tema hacia los procesos electorales, hay que decirlo que todo se carga hacia los ciudadanos, hacia quienes tienen que transportarse”, demandó Flores.
El dirigente refirió que mientras el Gobierno de la Ciudad de México paga la cuota del enojo de los capitalinos, otros estados, igual o mayormente responsables, como del Estado de México, prefieren no hablar del tema.
Flores detalló que no se ha atendido el problema de las gasolinas oportunamente, tema por el cual el PRD solicitó de manera oficial a Petróleos Mexicanos (Pemex) proporcionar información de la calidad de la gasolina.
“No hemos visto a Eruviel Ávila, del Estado de México, siquiera dignarse en dar una conferencia porque sabe que tiene un impacto electoral y no le importa que su estado genere la mayor cantidad de contaminantes que se lanzan a la atmosfera y que por el efecto de los vientos terminan contaminando a la Ciudad de México”, denunció Flores.
El político perredista calificó como grave el hecho de que los problemas se carguen hacia los ciudadanos capitalinos y no hacia las empresas que trabajan día y noche en el Estado de México.
“Sabemos que no han dejado entrar a los verificadores de Semarnat, que no se está aplicando la misma severidad, ni en el Hoy No Circula, sólo en los 18 municipios colindantes del Estado de México, como si la contaminación conociera fronteras”.
Valoración política
Monterrey y Toluca son las dos ciudades más contaminadas del país, sin embargo, dijo Flores, los gobiernos estatales se han quedado muy cortos con las medidas tomadas para combatir la polución.
En general, los gobiernos de los estados que integran la llamada megalópolis, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Estado de México, no han asumido a cabalidad la responsabilidad de la contaminación porque a la fecha y después de varios meses de crisis no han presentado un plan efectivo ni acatado las recomendaciones hechas por el Centro Mario Molina.
“Quiero dejar patente la inconformidad como presidente del Partido de la Revolución Democrática y decir que sí nos oponemos a que no haya una valoración más que política a la hora de dictaminar estas medidas.
“La CAME que tendría que estar valorando también el pronóstico del clima, se decide a lanzar esta situación como lo hicieron el sábado generando una gran molestia social”, recalcó Flores.
Ayer por la mañana la CAME confirmó que se mantenía activa la fase 1 de contingencia ambiental.
Pese al anuncio que conlleva la restricción de realizar actividades al aire libre, el Sol Azteca llevó a cabo el cierre de campañas de los 60 aspirantes a diputados independientes en pleno Ángel de la Independencia, sobre avenida Reforma.