El sucesor de Alfaro
"Continuar la historia" en Tlajomulco de Zúñiga le va a costar mucho trabajo a Ismael del Toro, candidato de Movimiento Ciudadano, si gana la Alcaldía que ocupó Enrique Alfaro Ramírez.
Porque su antecesor le deja un municipio endeudado y con altos índices de inseguridad.
Y aunque en los últimos años mejoró la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, la suerte del municipio está en el aire porque las elecciones de gobernador podrían complicar las cosas.
Paloma Robles
“Continuar la historia” en Tlajomulco de Zúñiga le va a costar mucho trabajo a Ismael del Toro, candidato de Movimiento Ciudadano, si gana la Alcaldía que ocupó Enrique Alfaro Ramírez.
Porque su antecesor le deja un municipio endeudado y con altos índices de inseguridad.
Y aunque en los últimos años mejoró la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, la suerte del municipio está en el aire porque las elecciones de gobernador podrían complicar las cosas.
De ganar Alfaro Ramírez la gubernatura de Jalisco, el municipio gozaría de las mismas prerrogativas –o tal vez más– que tuvo en el último trienio.
Y todo fue gracias a la estrecha relación que entabló el hoy candidato de izquierda con el gobernador panista Emilio González Márquez.
Pero, ¿qué le deparará al municipio que vio nacer al grupo político de Tlajomulco si la gubernatura queda en manos del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz?
En entrevista con Reporte Indigo, Ismael del Toro, quien busca la Alcaldía a través de Movimiento Ciudadano, asegura que su interés no está puesto en lo político, sino en lograr que los habitantes de su municipio tengan acceso a los servicios públicos de manera más sencilla.
Reconoce que la seguridad sigue siendo una deuda importante con la ciudadanía.
Y afirma que si gana la alcaldía el primero de julio, no solo actuará en la estrategia policial, sino también en la generación de más y mejores oportunidades de trabajo y educación para los tlajomulcas para regenerar el tejido social.
La violencia ha llegado a tal extremo, que el propio Del Toro fue víctima de amenazas cuando fungía como secretario general del Ayuntamiento. En su momento, se dijo que dichas intimidaciones se debieron a la decisión de cesar a varios policías que no cumplían con los controles de confianza.
Y aunque el acoso ha sido controlado, en temporada electoral “las pasiones se desbordan con mayor facilidad”, dice.
Por ejemplo, el domingo 17 de junio, simpatizantes de Movimiento Ciudadano que estaban reunidos en la localidad de San Agustín fueron amenazados por pistoleros presuntamente vinculados a otro partido político.
Del Toro explica que después de ese incidente, habló con el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, quien manifestó que, según los informes de la Secretaría, no había pruebas de que el ataque hubiera sido dirigido exclusivamente contra su agrupación política.
Del Toro pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) que garantizara un proceso electoral con certeza.
“(La autoridad electoral) es suficientemente responsable y con mucha experiencia, no encuentro por ahí ningún hueco de que pudiera haber algo en la jornada electoral”, dice el candidato.
Deudas y poder político
Según los registros de deuda de la Secretaría de Finanzas del Estado, Tlajomulco debe más de 572 millones de pesos a la banca comercial y de desarrollo.
A esta deuda hay que sumar el costo del Proyecto de Inversión y Prestación de Servicio (PPS) que se contrató para la construcción de la unidad administrativa del Municipio.
Sin duda, estos pasivos limitarán la capacidad de maniobra de quien llegue a la administración municipal.
Pero Ismael del Toro se siente tranquilo y hasta defiende a su antecesor, Enrique Alfaro, porque las finanzas están sanas.
“Mi propuesta es ser un gobernante que sea eficiente en la gestión de los recursos del orden federal y del orden estatal”, señala.
Y asegura que las críticas contra la administración de Alfaro Ramírez son para politizar el asunto.
“Tengo absoluta tranquilidad de que las cosas se hicieron bien. No se hizo nada fuera de la norma”, responde cuando se le pregunta sobre la asignación de obras públicas en la actual administración.
Alfaro Ramírez contrajo una deuda de 250 millones pesos para financiar las obras públicas de su gobierno. Y hay quienes estiman que quien llegue a la alcaldía podría solicitar más créditos.
Aun así, Tlajomulco creció en los últimos tres años gracias al apoyo político que recibió del gobernador Emilio González Márquez.
Se estima que en los últimos tres años, Tlajomulco de Zúñiga recibió más de mil 400 millones de pesos del Gobierno del Estado para proyectos de infraestructura.
Pero si el municipio queda en manos de un alcalde que no pertenezca al mismo partido del gobernador electo, las cosas podrían cambiar. Si triunfa Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y Del Toro gana la Alcaldía, el priista buscaría desaparecer el poder emergente que representa el grupo Tlajomulco.
Pero Ismael del Toro asegura que no le interesa consolidarse como parte de un grupo de poder.
“No tenemos vocación de caciques (…). Creo que hemos ido creciendo porque hacemos la política diferente, y eso nos ha identificado y nos ha fortalecido”, afirma.