Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería del Gobierno de Nuevo León, tiene la obligación de detectar la evasión de impuestos locales en los cuales tiene convenio y están relacionados con el comercio exterior.
Pero el funcionario contribuyó a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fuera defraudado, tras no dar cuenta a este órgano federal del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las retenciones de salarios de plaza y por asimilados de empleados estatales, más los recargos, multas y agravantes por 4 mil 340 millones 109 mil 280 pesos.
Documentos del SAT en poder de Reporte Índigo revelan que Garza Ibarra no enteró de la retención de este impuesto del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre del mismo año de los empleados del propio Gobierno de Nuevo León, así como de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, diputados del Congreso local y maestros.
El SAT informó al tesorero de esta irregularidad desde junio de 2020, una situación que no ha sido aclarada por Garza Ibarra, aseguran fuentes de la misma Tesorería.
Por las retenciones del ISR no se reportaron mil 546 millones 713 mil 757 pesos, más mil 724 millones 705 mil 432 pesos del pago provisional y recargos por mil 068 millones 690 mil 095 pesos.
“Las contribuciones omitidas determinadas en la presente resolución, se presentan actualizadas el 3 de junio de 2020. En relación con el importe de la diferencia del Impuesto Sobre la Renta retenidos de salarios no proporcionó que ampara las declaraciones de pago mensuales”, dice el oficio federal 500-41-00-07-02-2020-2986 fechado el 3 de junio de 2020.
El SAT asegura que el 22 de mayo de 2019, el tesorero envió información comprobatoria de pagos y declaraciones del ISR por retenciones de salarios, pero no fue suficiente. Al enviar este oficio aclaró que no había cumplido y tendría que pagar multas por recargos.
El oficio federal agrega que los recargos generados se presentan calculados sobre las contribuciones actualizadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 21, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación.
“Computados a partir del mes de febrero de 2016 al mes de mayo de 2020 para efectos del Impuestos Sobre la Renta”, dice el documento.
Garza Ibarra llegó a este cargo en la administración de Jaime Rodríguez Calderón a finales de 2015. Samuel García decidió mantenerlo en su cargo.
Carlos Garza Ibarra, el moroso
Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno de Samuel García, hasta el momento no ha aclarado el pago sobre los recargos que adquirió por omitir notificar al SAT por las retenciones de salarios de plaza y por asimilados de empleados estatales.
La dependencia federal informó que los recargos tienen un crédito fiscal por mil 473 millones 060 mil 721 pesos. Tendría que haber cubierto este monto en un plazo de 45 días siguientes a la notificación, que fue en junio de 2020.
“Y tendrá derecho a una reducción de 20 por ciento en la multa impuesta en una cantidad de 810 mil 183 mil 396 pesos de las contribuciones omitidas o enteradas a gestión de autoridad”, dice el oficio federal, que también informa al tesorero que tendría que pagar este recargo en su carácter de retenedor.
Carlos Garza ha estado en medio de la polémica al tener preferencia por contratar asesores financieros, llamados brókers, para la reestructuración de las finanzas del Gobierno de Nuevo León.
En 2016, el Congreso local aprobó un decreto que autorizaba a Garza Ibarra el ajuste de pasivos. Sin embargo, no podía contratar intermediarios financieros pero sí lo hizo.