The Aspen Institute abre su primer capítulo en México.
La organización apolítica y sin fines lucro inauguró el lunes pasado, en el hotel Presidente Intercontinental, su versión a la mexicana.
El instituto tiene como objetivo fomentar la investigación, análisis y espacios de discusión sobre temas de relevancia nacionales y globales.
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue presentado como el presidente del instituto en México.
Las actividades este “think tank” con origen en Aspen, Colorado, arrancaron con dos días de conferencias magistrales, a las que fueron invitados personajes del sector político, económico, empresarial, académico y social.
Al primer día de actividades asistieron los presidentes de los tres principales partidos políticos. César Camacho, del PRI; Gustavo Madero, del PAN y Jesús Zambrano, del PRD.
Dicho panel fue moderado por el actual rector de la UNAM, José Narro Robles.
En otro panel participó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. También intervino la directora del CIDE, María Amparo Casar y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El primer día lo cerró el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, quien habló de política y seguridad ciudadana durante una cena ofrecida por instituto.
Analizar y reflexionar es la clave
El nuevo presidente del Aspen Institute en México, Juan Ramón de la Fuente, dijo en su discurso que “se trata de analizar, reflexionar y discutir los problemas, que siendo de relevancia local, tienen también un significado global”.
Sugirió que utilizando espacios como los “think tanks” habrá un intercambio más nutrido, del que hasta ahora se ha logrado.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera concluyó las actividades de inauguración.
Sembrando ideas por el mundo
Igual que otras organizaciones similares como el Brookings Institute y el Woodrow Wilson Center el Aspen Institute es denominado “think tanks” .
Se trata de una organización fundada en 1950 por intelectuales estadounidenses que enfatizaron en el estudios de áreas humanísticas y optaron por quitar del diálogo abierto el partidismo y el sesgo ideológico.
Temas como la educación, seguridad, medio ambiente, relaciones internacionales y energía son frecuentemente discutidos.
Adicionalmente cuenta con programas para promoción del liderazgo regional en cuestiones empresariales, sociales y políticas.
El CEO del Instituto es Walter Isaacson, un periodista y escritor estadounidense que fue CEO de CNN.
Isaacson fue seleccionado por los miembros del consejo que entre otras personalidades, lo conforma las exsecretarias de Estado, Condoleezza Rice y Madeleine Albright.
Es financiada en gran proporción por la corporación Canegie y la añeja fundación Rockefeller.
El instituto cuenta con capítulos en países como Alemania, Italia, Japón, España, Inglaterra entre otros.
Periódicamente personajes de la vida política, altos funcionarios de gobierno en los países, militares y académicos participan en paneles de discusión.
Tal es el caso de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, Tom Donilon, exasesor de seguridad nacional de Obama y el almirante William Mcraven- encargado de la misión que abatió a Osama Bin Laden- quienes han causado furor al entablar debates abiertos con jóvenes, periodistas y académicos en Estados Unidos.
Embajadores de Aspen
El consejo directivo está integrado por el presidente de Mabe, José Luis Berrondo Ávalos; el presidente de la Fundación Dondé, Eduardo Dondé y de Teresa, y el rector del TAM, Arturo Fernández Pérez.
También la presidenta del Grupo Omnilife, Angélica Fuentes Téllez, el director ejecutivo del Grupo R, Ramiro Garza Vargas, y el vicepresidente de CEMEX, Francisco Garza Zambrano.
También participan el presidente de Laureate México, Dieter Holtz Wedde; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el presidente de hoteles Oasis, Pedro Pueyo Toldrá, entre otros.