El Tribunal se pinta de azul
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) tiene un nuevo color: azul. Y es que a partir de hoy, este órgano jurisdiccional quedará en manos de los afines al Partido Acción Nacional (PAN).
Esta instancia tendrá como principal tarea resolver todas las impugnaciones relacionadas con las elecciones del 2015, en la que se renovarán las 16 jefaturas delegacionales y las 66 diputaciones locales.
Jonathan Villanuevahttp://youtu.be/Cd5rQt8NkNA
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) tiene un nuevo color: azul. Y es que a partir de hoy, este órgano jurisdiccional quedará en manos de los afines al Partido Acción Nacional (PAN).
Esta instancia tendrá como principal tarea resolver todas las impugnaciones relacionadas con las elecciones del 2015, en la que se renovarán las 16 jefaturas delegacionales y las 66 diputaciones locales.
El pasado jueves, el Senado de la República determinó los nombres de los cinco nuevos magistrados que integrarán el Pleno de ese tribunal a partir de este medio día, y una vez que rindan protesta al cargo.
De ellos, destacan tres por su afinidad al blanquiazul, mientras que los dos restantes son impulsados por el partido mayoritario en la capital del país (el Partido de la Revolución Democrática).
Como acaba de suceder con el Instituto Electoral del Distrito Federal, por primera vez en sus 15 años de historia, el TEDF dejará de estar en manos de los simpatizantes del sol azteca, y quedará en poder de la oposición.
Cuota de partido
En la edición del 30 de septiembre, Reporte Indigo publicó que de los 7 nuevos consejeros electorales, encargados de calificar la elección del 2015, tres simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional.
Al tiempo que el PRD y el PAN se quedaron con dos posiciones cada uno. El reparto de cuotas en los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLES) fue negado por el INE, pero enfatizado por los partidos.
Esa es la misma situación en el caso de los órganos jurisdiccionales (tribunales), donde la cuota de partidos es aún más evidente, tanto en la Ciudad de México como en otras 16 entidades del país.
Los nuevos magistrados
Los nombres de los nuevos magistrados que eligió el Senado son: Gustavo Anzaldo Hernández, Armando Hernández Cruz, Eduardo Arana Miraval, Gabriela Eugenia Del Valle Pérez y María del Carmen Carreón Castro.
Los dos primeros, Anzaldo Hernández y Hernández Cruz, son cercanos al partido del sol azteca. Anzaldo a través de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, con la cual trabajaba como asesor durante los últimos meses.
El segundo tiene una afinidad con esa misma expresión política desde que iniciaron labores los magistrados salientes, a través de Miguel Covián Andrade, quien fue destituido por actos de corrupción.
Los tres restantes tienen cercanía con el PAN. Eduardo Miraval desde que estaba en la Sala Regional del Distrito Federal, vía el actual jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero.
Ese mismo grupo de poder impulsó la candidatura de María del Carmen Carreón, la cual sólo será ratificada en el cargo, pues hace más de un año que se convirtió en magistrada del TEDF apoyada por Romero.
Y por último está Gabriela del Valle, quien tiene la venía del senador Roberto Gil, que a su vez es el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado y responsable directo de los nombramientos.
Y los que se van…
Los magistrados que hoy terminan su encargo tenían, en su mayoría, afinidad con el partido del sol azteca, pues de los cinco, cuatro de ellos fueron impulsados por ese grupo de poder.
Alejandro Delint llegó al TEDF a través de la corriente Nueva Izquierda; Darío Velasco, por Izquierda Democrática Nacional.
Mientras que Adolfo Riva Palacio y Aidé Macedo fueron impulsados a través del gobierno de Marcelo Ebrard. María del Carmen Carreón tenía la venia del PAN.
El nuevo tribunal
Los magistrados designados por el Senado para el Tribunal Electoral del DF.
Gustavo Anzaldo Hernández
Exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde fungió como presidente durante dos años, cargo al que accedió debido a presiones del PRD para que su compañera Carla Humphrey no encabezara la institución.
Antes de su salida, se otorgó, junto con sus compañeros, un bono de liquidación superior a los 2 millones de pesos. Hasta hace unos días era asesor de la senadora Alejandra Barrales.
Armando Hernández Cruz
Exasesor en la Asamblea Legislativa del entonces diputado Víctor Hugo Círigo. Asesor del exmagistrado Miguel Covian, quien fue destituido por diversas irregularidades.
De ese cargo fue removido por la Contraloría debido a que en ese mismo año fue candidato a una diputación local por el Distrito XXI, vía el Partido de la Revolución Democrática. Su liga actual es con la corriente bejaranista.
María del Carmen Carreón
Forma parte del grupo compacto del PAN, hace un año fue la carta fuerte para cubrir la vacante que dejó el magistrado Armando Maitret, quien se fue a la Sala Regional.
A través de Jorge Romero consiguió quedarse en ese lugar, y gracias a un acuerdo entre todas las bancadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que sería un cargo por sólo un año. Jorge Romero la volvió a impulsar y seguirá en el cargo.
Eduardo Arana Miraval
Tiene un vínculo con la senadora Mariana Gómez del Campo y el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, quienes lo han impulsado a diversos cargos que ha buscado.
Su último cargo fue el del magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal, dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Gabriela del Valle
En su carrera judicial ostentó el cargo de secretaria de Estudio y Cuenta de la Ponencia del magistrado Armando Maitret Hernández, con quien se fue a la Sala Regional con el mismo cargo.
Desde la salida de Miguel Covián ha buscado el cargo de magistrada con el apoyo del blanquiazul, y en esta ocasión consiguió el impulso del senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia.