Hoy Jaime Rodríguez Calderón rinde su último informe como gobernador de Nuevo León en el Congreso local. Su administración termina el próximo domingo, día en el que Samuel García toma protesta.
El artículo 57 de la Constitución del Estado establece que a diferencia de los primeros cinco años de su gestión, Rodríguez debe rendir su Informe dentro de los 10 días previos al 4 de octubre, que es cuando arranca el sexenio de Samuel García como gobernador.
“Por instrucciones del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se propone el día 27 de septiembre del año en curso como fecha para llevar a cabo la sesión solemne en que se entregará el documento y anexos que integran el Informe escrito que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado debe presentar sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la Administración Pública”, dice el oficio que entregó.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez, será la encargada de cerrar con su mensaje la entrega del Sexto Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. La priista fue su rival de contienda electoral en la elección para gobernador en 2015.
Por la pandemia, la glosa se realiza con aforo reducido. El martes 28 y el miércoles 29 se dividirá por bloques: “Seguridad y Justicia”, “Economía incluyente, “Gobierno eficaz y transparente”, “Desarrollo Sustentable e Infraestructura” y “Salud, Covid-19, Desarrollo Humano y Social”.
¿Legado Bronco?
El 22 de septiembre, Jaime Rodríguez usó en su cuenta oficial de Twitter el hashtag #LegadoBronco. Publicó un hilo en esta red sobre su gobierno independiente al que calificó como ciudadano por abrir las puertas de Palacio de Gobierno a la gente.
Con el firme objetivo de brindar a los nuevoleoneses cobertura médica en todo el estado, en este gobierno independiente realizamos una inversión histórica en salud de casi 3 mil millones de pesos. Hoy tenemos el sistema hospitalario más fuerte de todo México.
#LegadoBronco pic.twitter.com/J5kRKTWx66— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) September 22, 2021
“El gobierno que recibimos hace seis años, no sólo era ineficiente, era alejado del ciudadano. Vallas y guaruras cubrían la entrada del Palacio de Gobierno. Quitamos esas vallas y abrimos las puertas, volviéndose la casa de todos, donde todos son recibidos y escuchados”, escribió.
Luego, el 23 de septiembre volvió a usar ese hashtag. Mencionó en Twitter una inversión histórica en salud de casi 3 mil millones de pesos y más de 5 mil 100 millones de pesos para el campo.
“Fue un honor, cada día, saludar a quienes entraban a conocer el Palacio, a los turistas que subían a curiosear a las oficinas; sin contar con la alegría que impregnaban los colores de los vestidos de novias o quinceañeras que diario acudían a hacer sus sesiones de fotos. Fueron tantas buenas historias que de otra forma nunca hubiera conocido. Espero puedan seguir entrando con libertad, a esta su casa, sin revisiones, ni filas, ni pasando por arcos detectores de metal, porque cuando nada se debe, nada se teme”, advirtió.
Sin Presa Libertad, la obra insignia de Jaime Rodríguez
El sexenio independiente de “El Bronco” estuvo marcado por la ausencia de megaobras. Entre estas está la que para él sería la insignia de su gobierno: la Presa Libertad.
Hasta el primer semestre de 2021, este embalse llevaba un avance de 26 por ciento y una inversión de 5 mil millones de pesos. Pero estará lista hasta 2023, por lo que será el próximo mandatario quien la inaugure.
El pasado 31 de agosto fue la última visita de “El Bronco” para supervisar los trabajos de esta obra. En el recorrido dijo que hasta el momento se han ejercido 3 mil 977 millones de pesos.