El último informe

El sexenio de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad de México da sus últimos suspiros. Sin maquillaje, aparece su verdadero rostro: una imagen de expresiones marcadas por promesas incumplidas y algunos aciertos.

De los 50 puntos que prometió cumplir durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no logró cubrir al 100 por ciento, al menos, la mitad de sus objetivos.

Los rezagos están ahí, en todos los frentes: finanzas, transporte, seguridad, impartición de justicia, derechos humanos, Protección Civil, construcciones, movilidad y servicios básicos.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

Programas sociales: Pensión a Adultos Mayores Madres Solteras Niños Talento Prepa Sí Seguro de Desempleo Apoyos a Personas con Discapacidad Uniformes y Útiles Escolares Educación Garantizada
Las reformas constitucionales en materia de narcomenudeo fueron aprobadas. Sin embargo, dos penales prometidos no han sido construidos.
En los últimos años, el GDF impulsó la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, pero no prosperó.

El sexenio de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad de México da sus últimos suspiros. Sin maquillaje, aparece su verdadero rostro: una imagen de expresiones marcadas por promesas incumplidas y algunos aciertos.

De los 50 puntos que prometió cumplir durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no logró cubrir al 100 por ciento, al menos, la mitad de sus objetivos.

Los rezagos están ahí, en todos los frentes: finanzas, transporte, seguridad, impartición de justicia, derechos humanos, Protección Civil, construcciones, movilidad y servicios básicos.

Pero el balance de seis años de trabajo muestra que no todo es malo. Hay avances y beneficios. Tan así, que Marcelo Ebrard fue nombrado el “Mejor Alcalde del Mundo” en el 2010.

Esos logros serán los que destaque hoy el propio mandatario local en el Rencinto de Donceles y Allende, donde rendirá su sexto y último informe de gobierno ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Pero…

¿Cuáles son sus verdaderos logros?

¿Los grandes proyectos de la ciudad son los mismos que anunció desde su campaña electoral?

¿Qué rubros quedan pendientes?

¿Hay avances en todos los rubros?

En principio pareciera que sí. Sin embargo muchos de ellos se encuentran en las mismas condiciones que cuando tomó las riendas de la ciudad capital.

Analicemos:

El plan de gobierno 2006-2012 que hizo público el actual mandatario antes de ganar los comicios electorales se dividió en siete puntos, donde aglutinó las 50 propuestas para la ciudad.

El primer apartado hizo referencia a la creación de la Constitución para el Distrito Federal, la cual incluye la reorganización de las instituciones de esta ciudad.

Mientras que la segunda comprendió la equidad, el fortalecimiento de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, de los gobiernos de las demarcaciones territoriales y de la participación ciudadana.

En el tercer apartado delineó la estrategia en materia de seguridad democrática, la protección y justicia expedita para una ciudad segura para todos y con mejores instrumentos para la protección civil.

Como cuarto punto se identificó el nuevo impulso a la política social con equidad para todos –uno de los signos distintivos de esta coalición– en temas de salud, alimentación, vivienda, atención a adultos mayores y la evaluación independiente del desarrollo social.

En el quinto apartado delimitó los rubros de educación, ciencia, tecnología y cultura, donde incluyó la descentralización del sistema educativo al Distrito Federal, y la integración de un sistema con las instituciones de educación superior local.

El sexto concentró la generación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad.

Y el séptimo, un total de 303 propuestas de Políticas para el Desarrollo Sustentable, integran la propuesta de la Coalición Por el Bien de Todos y su propuesta, según la propia información de su página oficial.

Y es que en la práctica hubo aciertos, decisiones en beneficio de la sociedad que no estaban contempladas y promesas que no se cumplieron.

Veamos.

1.- La Constitución Política de la Ciudad de México es un tema que no se ha podido concretar. En los últimos años, el GDF impulsó la creación del documento en coordinación con las demás fuerzas políticas de la ciudad.

Incluso, el 11 de agosto del 2010 los partidos, la ALDF y el GDF presentaron de manera oficial la propuesta de reforma al Senado de la República; el proyecto no pasó porque no tuvo el consenso suficiente a nivel federal.

2.- En cambio en lo concerniente al segundo rubro, la administración capitalina alcanzó su objetivo de fomentar la cultura participativa en las decisiones de gobierno de los colonos y de los Pueblos Originarios a través de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Pero ese acierto no representa una meta cumplida al 100 por ciento, ya que las consultas vecinales para definir el presupuesto participativo siguen presentando infinidad de quejas por el incumplimiento de las delegaciones.

Ahí también se contemplan los derechos, y en Materia de Derechos Humanos, el gobierno muestra avances, a excepción del caso de la Supervía Poniente, caso que sigue sin aceptarse por completo.

El pasado 2 de julio de 2012, el quinto visitador de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Luis Jiménez, urgió al gobierno local acatar la recomendación sobre la Supervía Poniente y suspender la obra en tanto no se lleve a cabo una consulta pública, lo cual no sucedió.

3.- Propuso una nueva estrategia contra el narcomenudeo y quitarles a los traficantes los inmuebles que utilizan para vender droga, a fin de que éstos pasen a formar parte del patrimonio de la ciudad y convertirlos en centros de prevención, guarderías o espacios culturales.

Respecto a las cárceles, informó que se construirían dos nuevos penales de alta seguridad y habría un tratamiento especial a primodelincuentes.

En materia de narcomenudeo, las reformas constitucionales se aprobaron recientemente y el GDF y el Tribunal Superior de Justicia aun trabajan en el diseño de las nuevas facultades para implementarlas.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, marco jurídico que le ha permitido al gobierno incautar inmuebles del crimen organizado. Pero ahí enfrenta otra batalla en tribunales.

Los reclusorios no fueron construidos y la sobrepoblación en las cárceles sigue sin resolverse. En cambio, instaló videocámaras de vigilancia que hoy han demostrado eficacia.

4.-Si bien en el tema de programas sociales los padrones de beneficiarios registran un aumento, el sello de esta administración consistía en agruparlos en una Ley de Bienestar Social a través de la Red Ángel, caso que se atoró en la ALDF por diferencias de tribus.

5.- Tal vez éste sea uno de los rubros más olvidados: la descentralización de la Educación no se consiguió y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) enfrenta una serie de conflictos que evidenciaron el bajo nivel académico.

6.-El desarrollo económico y la infraestructura sí muestra avances, sobre todo en el Corredor Reforma y el Poniente de la ciudad, específicamente Santa Fe. Pero la generación de empleos, según el INEGI, no está resuelta.

7.- Aquí se concentran los programas de sustentabilidad, incluido el mejoramiento del transporte público.

En su propuesta de campaña, Marcelo Ebrard contemplaba la creación de 10 líneas de Metrobús que no alcanzó a edificar.

A menos de tres meses de que concluya la gestión de Marcelo Ebrard solo se construyeron tres líneas y la ampliación de la primera.

El argumento del gobierno capitalino respecto a no cumplir con esta meta ha sido la insuficiencia presupuestal y la falta de consensos con las rutas de microbuses. Pero a cambio, entregará la Línea 12 del Metro.

Otro factor a considerar es el endeudamiento de la ciudad, pues al principio de su administración era de 44 mil 132 millones 998 mil 300 pesos y a su salida será de 54 mil 886 millones de pesos; lo que significa que creció en 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Cuenta Pública 2006 y el Informe del Avance Programático Presupuestal de enero a junio 2012.

Comparativo

El especialista en Comunicación Política por la UNAM, Gerson Hernández, señala que en el pasado informe de Marcelo Ebrard habló durante 32 minutos y trató de explicar por qué en la “Ciudad… las cosas buenas pasan”.

“Durante su discurso, de las 3 mil 442 palabras pronunciadas, las más mencionadas fueron: Ciudad, México y mil; esta última para cuantificar inversiones, número de turistas, obras, servicios, etcétera.
El documento elaborado por el especialista señala:

1. “Y por primera vez se cuenta con 24 mil millones de pesos de inversión privada complementaria al esfuerzo fiscal por cambiar la movilidad de la ciudad”.

2. “El Distrito Federal participa con el 13 por ciento del total de los turistas hospedados en hoteles en México, con una derrama económica superior a 50 mil millones de pesos, lo que permite emplear a más de 890 mil personas de forma directa e indirecta”.

Y ese esquema es el que se espera para hoy: un recuento de cifras que impacte a la sociedad.

Ebrard, el Alcalde del Año 2010

Marcelo Ebrard Casaubon fue galardonado con el premio Alcalde del Mundo 2010.

El Proyecto World Mayor (Alcalde del Mundo) es organizado desde el 2004 por la Fundación City Mayors, conformada por un equipo internacional de expertos en asuntos urbanos que pretenden reconocer los logros de destacados alcaldes de todas las regiones del mundo.

El mejor lugar para México, hasta antes del 2010, fue para el otrora jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador en el 2004, quien obtuvo un segundo lugar.

La meta del organismo es potenciar la imagen de los alcaldes, honrar a quienes han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades y están comprometidos con el bienestar de las urbes.

Para definir el ranking se consideraron que debe tener un buen alcalde, como honestidad, liderazgo y visión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil