La disputa por la presidencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) terminó.
A partir del próximo 17 de septiembre, Manuel Granados asumirá ese cargo y sucederá a Alejandra Barrales.
Lo anterior debido a que los grupos de poder al interior del PRD ya acordaron que el ex coordinador de asesores de Miguel Ángel Mancera Espinosa sea quien dirija los trabajos de ese órgano legislativo.
Por eso ayer, el tema en cuestión ya no era definir propuestas, sino ser el primero en ungir a Granados como el próximo presidente de la ALDF y Coordinador de la bancada perredista.
Y así lo hizo el grupo marcelista. En un acto público anunció que su propuesta es Granados, el ex coordinador de Asesores de la Procuraduría General de Justicia del DF.
Este bloque está conformado por los diputados electos Dione Anguiano, Vidal Llerenas, Arturo Santana y Roberto Candia, así como Adrián Michel.
La definición todavía no es formal aunque se dio de facto, ya que el único rival con posibilidades reales de disputarle la Comisión de Gobierno a Granados era René Cervera, quien cedió en sus aspiraciones.
Cuestionado al respecto, Cervera dijo en una conferencia de prensa: “entre pares es muy fácil ponerse de acuerdo, Manuel tiene mejores condiciones en este momento. Entonces es como en una casa, lo importante es el trato general, no donde ponemos la mecedora o el refrigerador”.
El argumento de los marcelistas fue simple: Manuel tiene el perfil para presidir la ALDF, es conciliador, genera consensos, y tiene apreciación por los bloques del sol azteca.
Esto se dio a solo un día de que la poderosa Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano celebre su congreso nacional, donde formalizará su apoyo a Granados.
Fuentes consultadas por Reporte Indigo explicaron que el grupo de Marcelo Ebrard no podía permitir que la IDN lanzara el mensaje de que tendrá el control de la ALDF a través de Granados y por eso se adelantaron en el anuncio.
Para este grupo la mejor propuesta es el ex asesor de Mancera, y sin dar mayores detalles insistieron en que ya se tienen acercamientos con los demás grupos, para ungirlo como el próximo presidente de la ALDF.
De acuerdo con la información de los marcelistas, la verdadera negociación será por la disputa de las comisiones importantes del órgano legislativo con el poderoso grupo de René Bejarano.
Fuentes consultadas al interior de la IDN detallaron a esta casa editorial que la intención será mantener las mismas comisiones que obtuvieron en la V legislatura y hacerse de: Administración y Procuración de Justicia así como Asuntos Político-Electorales.
En la actualidad tienen: Desarrollo e Infraestructura Urbana, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Administración Publica Local, Participación Ciudadana y Salud.
La agenda que ya perfila Manuel Granados para la ALDF se concentra en siete ejes:
1.- Reforma para la ciudad: autonomía en seguridad y que el DF sea la ciudad capital.
2.- Resultados de la ALDF: mejora en la organización interna, leyes que funcionen y contribuyan a políticas publicas.
3.- Transparencia y mejor Gobierno.
4.- Disminución a la inequidad y garantizar derechos.
5.- Justicia y Seguridad: un nuevo Código de Procedimientos Legales promover leyes para la protección de victimas y periodistas, así como atender las recomendaciones de Derechos Humanos.
6.- Ciudad en Crecimiento: Impulsar las inversiones con certeza jurídica
7.- Ciudad Sustentable: agenda verde y todas las acciones para atender fugas de agua y transporte eficiente.
La reacción
El único grupo que no acepta a Granados, hasta el momento, es la minoritaria Nueva Izquierda (NI). De acuerdo con el diputado electo, Víctor Hugo Lobo Román, él debe ser quien presida la ALDF.
Y es que, dice, cuenta con el apoyo de al menos 11 diputados y tiene una mejor agenda que Granados, por lo cual debe ser sujeto de debate el nombramiento del heredero de la curul de Alejandra Barrales.
Considera que hay una alianza entre Marcelo Ebrard y René Bejarano para que la ALDF siga siendo una extensión del Gobierno del Distrito Federal para sacar reformas a modo.
Por esa razón asegura que seguirá promoviendo sus aspiraciones entre el resto de los diputados electos, para que en los próximos días NI tenga una propuesta sólida.
Sin embargo, hasta el momento los números favorecen por amplio margen a Manuel Granados. Tan sólo por la IDN tendrá el aval de 17 legisladores, más los afines a Marcelo Ebrard.
Pero aún así, Lobo pretende revertir la llegada de Granados a la presidencia de la Comisión de Gobierno, con una agenda legislativa que diseñará junto con sus cercanos en la semana siguiente.
Según las estimaciones de Lobo Román, tiene 11 diputados con él, entre los cuales están tres afines a su grupo político y los demás provienen de la corriente Nueva Izquierda.
Por su parte, Dione Anguiano aclaró que cada grupo presentará sus propuestas de cara al arranque del primer periodo ordinario de la VI legislatura local y que de ahí saldrá el elegido.
La fortaleza de Manuel Granados deriva de la declinación de René Cervera, que se dio por tres aspectos:
1.- El interés de Marcelo Ebrard de posicionarse en el plano nacional rumbo a la elección presidencial del 2018. Y es que en el PRD las negociaciones por puestos en el Senado, la Cámara de Diputados y la ALDF van de la mano.
2.- Darle legitimidad a la administración de Miguel Ángel Mancera y descartar golpeteos políticos.
3.- La incertidumbre jurídica de la diputación de René Cervera, puesto que existe la posibilidad de que en los tribunales electorales pierda la escañó que le otorgó el Instituto Electoral del Distrito Federal.El último rubro fue impugnado por la mayoría de los partidos políticos que consideran que el PRD no tenía derecho a recibir diputaciones plurinominales, ya que estará sobre representado.
Al respecto, Cervera indicó que el PRD está a la espera de que el Tribunal Electoral del DF resuelva si le quitan o le dejan la diputación de Representación Proporcional que tiene.