Elección de estados en juego tras revocación de mandato
A menos de dos meses de que se realicen los comicios electorales para renovar seis gubernaturas, la consulta de Revocación de Mandato aporta información sobre el respaldo que el partido en el poder tiene en esas entidades
Karina VargasEl coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó, un día después de la consulta de Revocación de Mandato, que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es el principal activo de Morena”, por lo que el respaldo de la ciudadanía al primer mandatario es vital para que el proyecto que representa salga victorioso en las elecciones de 2022 y 2024.
A una semana de que iniciaron las campañas electorales en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca, el ejercicio participativo del domingo pasado refleja cómo se encuentra el partido guinda en esos estados.
Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) dan a conocer que en Aguascalientes, en donde gobierna Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional, salió a votar el 9.28 por ciento de la población, de los cuales, 84 mil 731 votaron a favor de que siga el Presidente en su cargo, y 10 mil 447 están a favor de que se le revoque.
En Durango, también del PAN, con José Rosas Aispuro, votó el 10.82 por ciento: 133 mil 250 a favor del López Obrador, y nueve mil 849 en pro de que se le revoque el mandato.
Otro estado que busca conservar el partido que dirige Marko Cortés es Tamaulipas, gobernado por uno de los mandatarios estatales con el que más desencuentros ha tenido el primer mandatario: Francisco García Cabeza de Vaca. Ahí la participación fue mayor que en las dos entidades anteriores, con 17.92 por ciento, del cual 459 mil 874 optó por que siga López Obrador y 24 mil 724 por que se vaya.
Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, del Partido de la Revolución Democrática, tuvo una participación del 21.46 por ciento, del cual 272 mil 302 quintanarroenses votaron porque el primer mandatario continúe, y 11 mil 700 para que deje el cargo.
En Hidalgo, donde gobierna Omar Fayad Meneses, del PRI, votó 20.39 por ciento de la lista nominal registrada en ese estado; 425 mil 421 se inclinan porque el jefe del Ejecutivo permanezca, y 23 mil 161 por que sea revocado.
De igual forma, Oaxaca, gobernado por el priista Alejandro Murat, tuvo una alta participación comparada con Aguascalientes y Durango, al tener 23.58 por ciento de votos: 671 mil 951 a favor de que siga y 24 mil nueve para que se le revoque el mandato.