Figuras del PAN en Chihuahua protagonizan un conflicto lleno de intriga y golpeteo político a pesar de formar parte del mismo partido.
En la arena pública de la entidad se dibujan dos frentes: el de María Eugenia “Maru” Campos Galván, candidata albiazul a la gubernatura, y el de exfuncionarios de la administración de Javier Corral, gobernador de la entidad.
El último episodio polémico en esta pugna fue la difusión de grabaciones en las que se aprecia la voz de Luz Estela “Lucha” Castro, exconsejera de la judicatura estatal en el gobierno de Corral, conversar con Víctor Quintana, exsecretario de Desarrollo Social, sobre la forma de asesorar a candidatos contrarios a Maru Campos -de Morena y Movimiento Ciudadano- para que no obtenga la gubernatura.
“Si se llega a judicializar una de las carpetas se le cae a Maru la candidatura, pero ya hay un acuerdo muy fuerte entre Maru y el presidente del Tribunal. Y yo les he estado insistiendo, vía Víctor, hemos estado asesorando a los abogados para que le entren al tema ese, para que le exijan”, menciona.
En entrevista con Reporte Índigo, Campos Galván habla del audio circulado en redes sociales y reafirma que existe una persecución política en su contra orquestada por el propio Javier Corral.
“Son adversarios ahora que soy candidata y que les estorbo, pero estuvieron en la nómina del estado y del Poder Judicial los últimos cuatro años, entonces, no son tan adversarios del PAN. Parece que se mueven del lado donde ven que hay posibilidades.
“A mí me parece contradictorio y paradójico y déjame decirte que es la primera vez que hablo sobre este tema, sobre las grabaciones de Lucha Castro y la persecución tan fuerte que se ha dado en los últimos días”, menciona la candidata.
En la grabación difundida, la exconsejera refirió que trabaja en acciones jurídicas que ha acercado a Morena pero que dicho partido no las ha tomado para emprenderlas.
Por su parte, tanto Juan Carlos Loera, abanderado guinda por el gobierno de Chihuahua, y Alfredo Lozoya, de Movimiento Ciudadano, se deslindaron de la grabación difundida al rechazar que hayan recibido asesorías por parte de la exconsejera.
Alcaldesa de Chihuahua Acusa persecución
En su gestión como alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos ha sido blanco de cuestionamientos y denuncias sobre una “nómina oculta” y supuestos nexos con el exgobernador César Duarte, detenido en Estados Unidos en julio de 2020 por la comisión de actos de corrupción durante su mandato.
En febrero pasado, la Fiscalía General de Chihuahua acusó a Campos Galván de haber recibido más de 10 millones de pesos en sobornos por parte de Duarte entre 2014 y 2016, periodo en el que la hoy candidata era diputada local por el PAN y en su primera gestión como alcaldesa de la capital chihuahuense.
“No creo que el odio de Javier Corral hacia Maru Campos sea porque es cómplice, aliada o amiga de César Duarte, hay algo mucho más grande detrás de todo esto que lo hace generar miedo. Él tiene miedo de que lleguemos al gobierno del estado y nos encontremos con una historia muy distinta a la que ha contado sobre su persona”, agrega la alcaldesa con licencia.
Sobre los dichos de Lucha Castro en la grabación difundida, la abanderada del PAN a la gubernatura afirma que no entiende por qué se suma a la campaña en su contra.
“En los últimos cinco años he visto una sola vez a la señora Castro y no he cometido ninguna acción directa ni indirecta hacia su persona, ni de parte de mi equipo. Entonces, esta animadversión y odio es lo que le ha transmitido Javier Corral”, concluye.