Las noticias falsas o fake news son una de las mayores amenazas para la democracia en el mundo; prueba de ello son los esfuerzo que distintos gobierno llevan a cabo para erradicarlas por completo de las redes sociales.
Sin embargo, México es el primer país en establecer alianzas formales con las redes sociales, previo a una elección presidencial, para evitar la propagación esta clase de información, que podría confundir a algunos ciudadanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció este lunes una alianza formal con Facebook para evitar fake news y promover la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio.
Sin embargo, el INE busca ir más allá, por lo que ya trabaja en alianzas de la misma naturaleza con Twitter y Google, así lo confirmó este martes el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Relacionado: INE Y FACEBOOK HACEN EQUIPO PARA COMBATIR ‘FAKE NEWS’ DURANTE EL PROCESO ELECTORAL
Para el INE, la elección presidencial podrían convertirse en una especia de laboratorio para ver cómo se responde la sociedad y la clase política ante esta clase de herramientas para filtrar la información.
El termino fake news cobró una nueva dimensión durante la campaña presidencia en los Estados Unidos, el entonces candidato Donald Trump calificaba de información falsa aquella que le perjudicaba y daba por cierta aquella que atentaba contra su rival Hillary Clinton.
Trump calificaba noticias falsas aquellas notas que apuntaban a una supuesta intervención rusa en en las elecciones a favor del republicano.
En septiembre pasado, Facebook informó que cientos de cuentas falsas, presuntamente administradas desde Rusia, invirtieron cerca de 100 mil dólares en anuncios con el objetivo de resaltar temas controversiales como el control de armas y las diferencias raciales, durante la campaña en Estados Unidos.
Lee: ‘GRANJA DE TROLLS RUSOS’ GASTÓ MILES DE DÓLARES EN ANUNCIOS CONTROVERSIALES EN FACEBOOK
Facebook entiende por noticia falsa aquella información que se publica con el firme objetivo de engañar a los usuarios, es decir, aquellos sitios que publican información escandalosa y sin ningún sustento periodístico para generar clicks o confundir a la población; incluso público un manual de diez puntos para evitar información falsa.
Las estrategias contra noticias falsas son de vital importancia para las democracias, pues jóvenes votantes se informan principalmente en redes sociales.
Como lo señala el INE, la próxima elección mexicana podría convertirse en el laboratorio perfecto para esta clase de estrategias; habrá que ver qué tal responden los mexicanos.
Te puede interesar: 10 CONSEJOS DE FACEBOOK PARA DETECTAR ‘FAKE NEWS’