Elección plagada de irregularidades
La elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo plagada de irregularidades: acarreos, compra de votos, intimidación, denuncias, acusaciones, padrones rasurados, quema y robo de urnas, conatos de bronca y hasta balaceras.
El senador Alejandro Encinas también lamentó que en la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, así como de congresistas nacionales se hayan registrado prácticas reprobables.
Jonathan VillanuevaLa elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo plagada de irregularidades: acarreos, compra de votos, intimidación, denuncias, acusaciones, padrones rasurados, quema y robo de urnas, conatos de bronca y hasta balaceras.
El senador Alejandro Encinas también lamentó que en la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, así como de congresistas nacionales se hayan registrado prácticas reprobables.
En contraste, la dirigencia del sol azteca consideró que la jornada electiva fue “ejemplar”, y el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que prácticamente se resolvieron todos los incidentes.
Por eso el líder de ese órgano político, Jesús Zambrano, advirtió que en caso de que se comentan irregularidades, los responsables serán sancionados de acuerdo a la ley y a la normatividad interna del PRD.
Al cerrar las más de 8 mil casillas instaladas en todo el territorio nacional, se declararon ganadoras las principales tribus: Nueva Izquierda (los chuchos), Izquierda Democrática Nacional (bejaranistas), Movimiento Progresista (marcelistas), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista.
Pero será hasta el próximo miércoles cuando el INE tenga listo el cómputo final de esta elección. Y será hasta el 19 de septiembre cuando anuncien cuántos consejeros tendrá cada grupo de poder.
Los posicionamientos de los grupos a través de redes sociales dejan entrever que los chuchos seguirán dominando a nivel nacional, que en el ámbito local IDN mantendrá sus espacios de control y que Marcelo Ebrard quedará relegado.
Por eso todas las impugnaciones se concentrarán en el tema del padrón, pues la mayoría afirma que Nueva Izquierda maniobró para que se eliminara de la lista a casi el 50 por ciento de la militancia.
Oficialmente, se registraron 146 incidentes durante la jornada de ayer, y de ellos se lograron solucionar 107. Así lo dio a conocer la consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valle.
Y de manera extraoficial, vía redes sociales, la elección fue cuestionada en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el INE, en Puebla se robaron dos paquetes electorales; se dará vista a la PGR.
En el Estado de México hubo conatos de bronca. En Guerrero quema de urnas. En Nuevo León amenazas de secuestro y actos de intimidación. Mientras que en el Distrito Federal también hubo de todo.
En la delegación Gustavo A. Madero se reportó uso de armas de fuego. En Miguel Hidalgo campañas de desprestigio y dispendio. En Venustiano Carranza, entrega de tarjetas Chedraui y en Iztapalapa compra de votos.
La constante fue irregularidades en el padrón. Agustín Castilla (marcelista), por ejemplo, acusó que se le negaba el voto y en su cuenta de Twitter pidió un conteo a detalle.
Hasta el cierre de esta edición aún no se tenía claridad en la tendencia de votación, la cual se irá clarificando en el transcurso de la semana.