A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales y con todas las encuestas que muestran un triunfo irreversible de Andrés Manuel López Obrador, hay quien asegura que todavía puede haber sorpresas el 1 de julio.
En su análisis “Modelación Electoral para Julio del 2018”, la consultoría Think! Investigación Cuantitativa, afirma que ningún candidato tiene garantizado el triunfo, aunque las cifras que se han hecho públicas parezcan ser contundentes.
“A pesar de que las encuestas señalan a López Obrador como el probable ganador de la contienda, al considerar los históricos de votación en los estados, no podemos descartar —aún— un triunfo de Ricardo Anaya o incluso de José Antonio Meade (…).
“La elección aún no está definida a pesar de lo que hoy en día reportan las encuestas. Si consideramos votación histórica más un elevado porcentaje de indecisos y de rechazo en las encuestas, el resultado de esta elección todavía puede sorprender a muchos”, señala el informe.
El análisis es contundente: “Seguimos advirtiendo que la contienda está más cerrada que lo que se muestra en las encuestas”.
En ese sentido, los expertos modelaron cinco escenarios probables para la elección en función de las capacidades históricas de voto, la información pública de las encuestas y el contexto electoral de cada estado.
De los cinco escenarios posibles, Andrés Manuel López Obrador gana en tres. Ricardo Anaya y José Antonio Meade ganan uno cada quien.
Para afirmar que no se trata ya de una elección cerrada, el análisis indica que cada uno de los estados de la República puede mostrar un perfil y un resultado distintos respecto al promedio nacional, lo que modificará el resultado final.
“Si consideramos los resultados históricos de votación estamos aún lejos de decir que la elección está definida. Los números no mienten, y aunque podemos esperar una victoria más probable de parte de López Obrador, no hay que sorprendernos si el resultado de la elección no es el que estamos esperando”, sostiene el estudio.
Debido a la fortaleza de López Obrador en las encuestas es que Think! le dedica tres escenarios de victoria de los cinco posibles.
El primer escenario, con un 77 por ciento de probabilidad de cumplirse, es que Andrés Manuel López Obrador gane la elección por casi 5 puntos porcentuales.
En este escenario, ganaría con 20.7 millones de votos (36.4 por ciento); Ricardo Anaya quedaría en segundo lugar, con 17.9 millones de votos (31.5 por ciento); y José Antonio Meade se haría de 14.6 millones de sufragios (25.6 por ciento)
El segundo escenario planteado por la consultoría, con 52 por ciento de probabilidad de que ocurra, es que López Obrador gane la elección por 12 puntos de ventaja.
En esta circunstancia, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se llevaría 23.6 millones de votos (41.5 por ciento); Anaya, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), 16.4 millones de sufragios (28.8 por ciento); y Meade, de Todos por México (PRI, PVEM y NA), 13.1 millones de votos (22.9 por ciento).
El tercer escenario en probabilidades de que ocurra (39 por ciento) es que Ricardo Anaya gane los comicios por menos de 3 puntos porcentuales.
Así, Anaya se llevaría 20.4 millones de votos (35.8 por ciento); López Obrador obtendría 18.7 millones de votos (32.8 por ciento); y Meade se iría con 13.4 millones de votos.
¿Meade aún puede ganar?
En el cuarto escenario, con apenas un 22 por ciento de posibilidades de que suceda, José Antonio Meade podría triunfar el 1 de julio; sin embargo, aunque es remota esta posibilidad, es más factible que ocurra esto a que se concrete lo que muestran las encuestas, de que López Obrador ganaría con más del 25 por ciento de la votación.
Sin embargo, Meade ganaría la contienda por un reducido margen de menos de 2 puntos.
En el cuarto escenario planteado en el análisis, José Antonio Meade sería el triunfador de la elección con 18.8 millones de votos (33.1 por ciento); le seguiría Andrés Manuel López Obrador con 18.1 millones de votos (31.9 por ciento); y Anaya se quedaría con 16.3 millones de votos (28.6 por ciento).
En ninguno de los cinco escenarios, Jaime Rodríguez Calderón rebasa el 5 por ciento de los votos.