Sin focos rojos en Coahuila: IEC

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, asegura en entrevista que en la entidad no se han detectado focos rojos en materia de seguridad que impidan el óptimo desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo.

“Hemos sido muy puntuales en ese tema, no hemos detectado incidencias, focos rojos ni riesgos. Desde el inicio del proceso electoral no hemos tenido un solo incidente en materia de seguridad.

La ciudadanía de Coahuila es muy participativa, muy ordenada y seguramente tendremos una jornada electoral limpia”.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, asegura en entrevista que en la entidad no se han detectado focos rojos en materia de seguridad que impidan el óptimo desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo.

“Hemos sido muy puntuales en ese tema, no hemos detectado incidencias, focos rojos ni riesgos. Desde el inicio del proceso electoral no hemos tenido un solo incidente en materia de seguridad.

La ciudadanía de Coahuila es muy participativa, muy ordenada y seguramente tendremos una jornada electoral limpia”.

Hasta el dia de hoy, la autoridad electoral local ya entregó más del 97 por ciento de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla a lo largo de todo el estado, y lo ha hecho con total normalidad, lo que reafirma que el día de la votación se podrá instalar el 100 por ciento de las casillas.

“No hemos tenido un solo incidente en todo el estado, ni robo de paquetes, ni amenazas ni ninguna otra situación. Esperamos que sea una jornada limpia, transparente, pero sobre todo pacífica que es lo que estamos buscando y podamos transitar por la vía de la democracia”.

La funcionaria reconoce que debido a lo cerrado que se proyecta la contienda, sobre todo en la elección a gobernador, es muy posible que habrá impugnaciones, aunque se muestra confiada en que eso no significará que rompa la armonía democrática.

“Seguramente las habrá si los resutados son cerrados, quizá algún caso terminará en tribunales, pero no se prevé que termine con violencia en las calles, seguramente todos nos ajustaremos a la vía de la legalidad”.

Los coahuilenses elegirán a un nuevo gobernador, además de que se renovará el Congreso local con 25 nuevos diputados, 16 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional y se renovarán las alcaldías de los 38 municipios.

Históricamente, la participación ciudadana en Coahuila ha sido superior a la media nacional. En la última elección a gobernador en 2011, el 62 por ciento de los inscritos a la lista nominal salieron a votar, cifra que se espera superar este año.

Para ello, el IEC ha modificado sus tácticas de promoción del voto y ha emprendido acciones de alianzas estratégicas con comercios, tiendas y asociaciones civiles para que se sumen a la causa.

El día de la jornada, muchos establecimientos incluirán en sus tickets frases de promoción al voto, muchos comercios ofrecerán descuentos y promociones para los votantes, no solo en las principales ciudades, sino incluso en los municipios más pequeños.

“Nuestro principal reto será el próximo domingo la participación ciudadana, que los ciudadanos sean concientes de esta obligación y este derecho constitucional para que acudan a las urnas, y que además lo hagan en paz, en orden y manifiesten cuál es su voluntad y decidan en libertad”.

“La ciudadanía de Coahuila es muy participativa, muy ordenada y seguramente tendremos una jornada electoral limpia. Los temas de la compra de votos y la coacción se diluyen con una alta participación, si hay una alta participación, estos temas dejan de tener efecto”, apunta la Consejera Presidenta.

 

El último estado en dar a conocer resultados

Coahuila será muy probablemente la última entidad de las 3 en que habrá elección a gobernador en dar a conocer los resultados, una situación que ya estaba prevista.

La razón, explica Gabriela de León, se debe a que hay 15 partidos políticos en la contienda, además de las candidaturas independientes, contando además que hay dos grandes coaliciones en el estado, una de 4 partidos encabezada por el PAN y otra de 7 encabezada por el PAN, lo que aumenta la complejidad del conteo.

“El conteo desde las casillas se va a tardar mucho más que en otros estados porque hay un grado de complejidad mayor, es por eso que estamos previendo que el resultado va a salir tarde, alrededor de la media noche o incluso ya entrada la madrugada, pero vamos a tener un resultado cierto. Eso es algo que está previsto, que está controlado, ya lo hemos comentado con la ciudadanía y los partidos políticos”, asegura.

La Consejera Presidenta del IEC, afirma que la elección está blindada en la entidad debido a que se han incorporado elementos que así lo aseguran, como la certificación de la lista nominal, las credenciales y las boletas infalsificables, así como la capacitación de los funcionarios de casilla y la presencia de representantes de todos los partidos.

“Todos estos elementos blindan la elección, blindan la voluntad de los ciudadanos y hacen imposible prácticamente imposible un fraude. Es imposible que desde las casillas se cometa ya un acto ilegal que incida en el resultado de las elecciones”, concluye.

Te puede interesar
ELECCIONES2017 Riquelme es nombrado gobernador electo de Coahuila; PAN exige que se anule la elección

El priista Miguel Ángel Riquelme recibió este domingo la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), mientras que el PAN exige que se  anule la elección estatal por irregularidades durante el conteo.

Los consejeros del IEC validaron la elección y leyeron el resultado final del Cómputo Distrital que se realizó el pasado jueves. Riquelme sumó 482 mil 534 votos, mientras que el panista Guillermo Anaya obtuvo 451 mil 541 sufragios totales, es decir, una diferencia de 30 mil 933 votos.

ELECCIONES2017 Exige PAN anulación de elección en el Estado de México

Por irregularidades, el Partido Acción Nacional (PAN) exigirá la anulación de las votaciones del domingo en el Estado de México.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirmó que ha tomado la decisión de impugnar el resultado, por “la intervención indebida de los gobiernos estatales y federal y la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI, así como el desvío de recursos públicos para la campaña de Morena”, en la entidad.