Si por algo pasarán a la historia las elecciones del 2017 será por el cúmulo de irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral de este domingo, que fueron el corolario de un proceso plagado de denuncias y acusaciones.
El Estado de México es la entidad donde hubo el mayor número de denuncias por anomalías que ocurrieron desde horas antes del día de la elección.
El ambiente empezó a enrarecerse desde el sábado, cuando fueron arrojadas cabezas de cerdo afuera de las sedes de Morena en varias localidades del Estado de México.
En algunas de esas -o donde se instalarían casillas de municipios como Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli o Ixtapaluca- decenas de cabezas de cerdo fueron dejadas en la calle, acompañadas de cruces negras.
La madrugada del domingo, la exdelegada de Iztapalapa y ahora miembro de Morena, Clara Brugada, denunció que policías estatales allanaron el hotel donde ella y su equipo se encontraban hospedados en el municipio de Tejupilco.
En el municipio de Acolman también dejaron una cabeza de puerco afuera de la casa del dirigente de Morena en la localidad, Iván Santos, y además le dispararon a su vivienda.
Ya por la mañana, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), anunció que en Ecatepec habían sido detenidos los choferes de dos autobuses que pretendían transportar a votantes a Nezahualcóyotl.
El fiscal reveló que, de acuerdo a lo dicho por los choferes detenidos, ellos solo eran parte de un operativo de 70 unidades, contratados a la empresa Pullman de Morelos, para trasladar a más de 3 mil personas a votar.
Una vez que comenzó la jornada electoral en el Estado de México, las denuncias sobre irregularidades sumaron decenas. Muchas de ellas se consignaron en redes sociales.
En Ecatepec hubo varios reportes sobre personas armadas irrumpiendo en las casillas, como ocurrió en el fraccionamiento Fuentes de Aragón, donde cuatro sujetos armados entraron a la casilla de la sección 1619 y amagaron a los funcionarios, pero sin asaltarlos o llevarse la urna con los votos. Fue un acto de intimidación.
La organización de ciudadanos #NiUnFraudeMás, que vigiló la jornada electoral, afirmó que recibieron decenas de denuncias de personas que eran llevadas a las casillas para votar a favor del PRI.
Aunque la jornada electoral terminó ayer, ahora se abre la etapa de impugnaciones y denuncias sobre las irregularidades que se presentaron.
Detenido chofer de Monreal
Por Julio Ramírez
El chofer del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue detenido en posesión de un arma de fuego y dos fajos de billetes, y se le acusa de compra de votos.
El delegado aseguró que la detención de su chofer en Ecatepec, Estado de México, era un simple montaje.
“Las mentiras sobre Alejandro Bernal son un vil montaje que evidencia la enorme desesperación priista. Saben que van a perder”, escribió en su cuenta de Twitter.
Un reporte de la policía indicó que elementos de la Policía Municipal de Ecatepec pusieron a disposición del Ministerio Público a Alejandro Bernal Cruz, de 47 años, quién conducía el vehículo sobre la vía Morelos, con dirección de norte a sur y a la altura de la colonia San Juan Alcahuacan, en Ecatepec de Morelos.
Bernal tenía una licencia para conducir a su nombre y una tarjeta de circulación del vehículo mencionado, propiedad del delegado en la Cuauhtémoc e integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Alejandro Rojas, quien se identifica como asesor político de Monreal, dijo que Morena tiene plena confianza en el chofer.
“El Estado le sembró el arma a Alejandro Bernal”, afirmó ante medios de comunicación.
Coahuila sin reportes graves
POR Carlos Salazar
La jornada electoral en Coahuila se desarrolló con contratiempos en la instalación de las casillas de algunos municipios de la entidad, aunque las autoridades electorales reportaron saldo blanco.
También se reportó el supuesto sabotaje a la línea telefónica de decenas de priistas en el Estado, entre ellos, el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Riquelme, además de la detención de dos presuntos operadores del PAN en la víspera, y se denunciaron agresiones a un grupo de encuestadores.
A través de las redes sociales y en algunos portales electrónicos hubo versiones de la detención de operadores electorales de distintos partidos, denuncias por supuesta compra y coacción del voto, pero sin que corroborara tal información.
La versión oficial del Instituto Electoral de Coahuila fue que la jornada transcurrió en total tranquilidad y la participación superaría el 60 por ciento, cifra ligeramente por encima de proyectado.
Violencia marca elección en Nayarit
Por J. Jesús Lemus
Aun cuando Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) declaró a lo largo de la jornada de este domingo que las elecciones se llevaban a cabo sin mayores incidentes, la realidad fue otra.
El proceso electoral en esta entidad se vio marcado por conatos de violencia, compra de votos, presencia del crimen organizado y movilización de grupos de choque.
Las senadoras del PRI, Blanca Alcalá e Itzel Ríos, convocaron a una conferencia de prensa en la que hicieron alusión a “una serie de eventos violentos” que se registraron en varios de los municipios. Destacaron agresiones a militantes priistas en Tepic, Xalisco, Acaponeta y Bahía de Banderas.
La compra de votos también se evidenció, luego que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, desarticuló un intento de coacción al voto, logrando la detención de una persona, en el municipio de Tepic. Ésta se encontraba en posesión de una cantidad no determinada de credenciales para votar y fue sometida a proceso penal.
Horas antes del inicio de la jornada electoral se registraron detonaciones de armas de fuego en diversas colonias de la capital del estado y en la zona conurbada con el municipio de Xalisco, así como en el municipio de Bahía de Banderas.
Otro factor que generó incertidumbre entre la población votante fueron los grupos de choque que las principales fuerzas políticas en la entidad lanzaron a la calle a fin de vigilar la seguridad en las inmediaciones de las casillas de votación.