En contraste con los álgidos cierres de campaña, el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) estima que la de este domingo será una jornada electoral pacifica.
“En donde se espera que la población salga a emitir su voto, de acuerdo a las condiciones de seguridad que se han garantizado” por parte del estado y la federación, según estimó el presidente del organismo, Celso Valderrama.
Frente al clima de violencia que se ha generalizado en todo el estado, a raíz de la confrontación entre grupos del crimen organizado, el consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama, anticipó que “las elecciones locales caminan en otro sentido”.
Relacionado: Nayarit, la sombra del narco
Dijo que se ha llegado al momento de la votación con un proceso organizado y fortalecido, en donde los beneficiados serán el electorado y la democracia.
Tras reconocer que existe un clima de violencia atípico en esta entidad, el doctor Celso Valderrama confió en que la seguridad que ha ofrecido el gobierno local y la federación, puedan alentar a la población a que salga a las urnas el próximo domingo, a fin de que emita su voto razonado por cualquiera de las ofertas electorales que se les presentan.
Lo que se anticipa en la elección del próximo domingo, dijo Valderrama, es que “será una jornada tranquila”, lo que se espera que desemboque en una participación ciudadana que al menos pueda ser en el mismo porcentaje del electorado que ha concurrido a las urnas en otras ocasiones, donde el nivel de participación electoral alcanza casi el 61 por ciento del listado de electores.
Por lo pronto, en presidente del IEEN reconoció ante Reporte Índigo, que los trabajos de organización y entrega de paquetes electorales, con los que se atenderá a los 814 mil 381 electores registrados, ya se están realizando sin mayores contratiempos, lo que habla también de la respuesta de los ciudadanos para participar en esta jornada.
La organización de la jornada electoral en Nayarit, dijo Valderrama, se encuentra en curso con tal transparencia y certeza, que desde el organismo electoral local se trabaja para inhibir cualquier posibilidad que pudiera manchar la jornada, la que ya se anuncia como ejemplar, al no registrarse ningún problema para la ubicación de los sitios en donde se instalaran las casillas.
La claridad que el IEEN está aplicando al proceso electoral, que ha entrado en su fase más importante, está siendo respaldada por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), la que ya ha abierto 43 carpetas de investigación, a fin de darle mayor certeza a los resultados de la elección.
En ese sentido Celso Valderrama aseguró que tiene toda la confianza de que el resultado de la elección será definido en las urnas, sin necesidad de que se tenga que llegar a los tribunales, pues estimó que “nadie puede reclamar en los tribunales lo que no haya logrado en las urnas”, por lo que aprovechó para lanzar un llamado a los actores de este proceso para que se ajusten a la decisión que emita el electorado en las urnas.
Show Player