Junio, el mes electoral, comenzó con el pie izquierdo para las instituciones encargadas de fiscalizar los comicios.
El lunes, en al menos cinco estados del país, miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron varias sedes de la principal autoridad electoral.
Lo habían advertido ya. Las elecciones intermedias serán boicoteadas. El llamado llegó desde Oaxaca, en donde profesores agrupados en la CNTE convocaron un plan para impedir que se realicen los comicios.
Advirtieron plantones en los distritos electorales y en la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y marchas por todo el país.
Apenas comenzó el mes y un contingente de maestros de la sección 22 de Oaxaca y de Michoacán marchó por las calles de la Ciudad de México hasta la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los docentes exigieron la anulación total de las evaluaciones -por el momento están suspendidas indefinidamente- estabilidad laboral y el otorgamiento de una plaza a todos los estudiantes normalistas.
“Tenemos 11 puntos muy claros. Dentro de ellos está la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la derogación de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, relación bilateral con el gobierno, democratización de nuestro sindicato a través de comités seccionales, gratuidad de la educación, defensa del normalismo, aumento salarial y seguridad social a través del ISSSTE”, detalló Rubén Núñez Ginésen, dirigente del grupo de docentes.
La demanda de no elecciones no aparece en el pliego petitorio de la CNTE.
Aunque se reunieron en la Segob, los maestros no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la amenaza del boicot se cumplió.
Las sedes estatales del INE en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz fueron tomadas, quemaron boletas, realizaron pintas y hubo desmanes.
Pero los actos no se limitaron a tomar oficinas del INE. En Oaxaca, miembros de la CNTE bloquearon la planta de almacenamiento de PEMEX, lo que provocó un desabasto de combustible.
También en Tixtla, Guerrero, la carretera federal que conduce a Chilapa fue tomada por habitantes de la zona, mientras estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa hicieron segunda en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, bajo la misma consigna.
Ayer, con los fuegos aún encendidos, la amenaza magisterial fue refrendada.
“Las elecciones son un asunto no negociable”, aseguró Núñez en entrevista para Grupo Fórmula. “Es un acuerdo de la Coordinadora Nacional realizar un boicot a las elecciones. Se continuarán con las acciones para detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales”.
Mientras tanto en el INE -con los vientos aún soplando en su contra- Lorenzo Córdova dijo que en el instituto a su cargo se están preparando para enfrentar las peores circunstancias en la próxima jornada electoral.
“Estamos previendo, preparándonos para afrontar las peores circunstancias con un límite que es absolutamente racional que es la seguridad de funcionarios y de votantes”, dijo el presidente del INE.
Reconoció que las elecciones se presentan en un escenario complicado por dos circunstancias, por las movilizaciones de los maestros y por las acciones de la delincuencia organizada que han costado la vida a algunos candidatos.
Protestas y manifestaciones
Miembros de la CNTE y organizaciones civiles se unieron a la convocatoria para armar un plan e impedir que se realicen los comicios de este próximo domingo.
> En Oaxaca, miembros de la CNTE bloquearon la planta de almacenamiento de PEMEX, lo que provocó un desabasto de combustible.
> En Tixtla, Guerrero, la carretera federal que conduce a Chilapa fue tomada por habitantes de la zona, mientras estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa hicieron segunda en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, bajo la misma consigna.