Se reacomodan fuerzas en Edomex
La elección de este domingo fue una demostración de cómo se han movido las preferencias electorales en el Estado de México.
Algunos territorios simbólicos que antes eran identificados con un partido decidieron cambiar de fuerza política en este proceso electoral.
Alfredo del Mazo, del PRI, ganó en 21 distritos; Delfina Gómez, de Morena, en 20; Juan Zepeda, del PRD, triunfó en 3; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, en 1.
La diferencia de votos entre Del Mazo y Gómez se ubica en 2.91 por ciento, según datos del PREP. Los separan 168 mil 385 sufragios.
Imelda García
La elección de este domingo fue una demostración de cómo se han movido las preferencias electorales en el Estado de México.
Algunos territorios simbólicos que antes eran identificados con un partido decidieron cambiar de fuerza política en este proceso electoral.
Alfredo del Mazo, del PRI, ganó en 21 distritos; Delfina Gómez, de Morena, en 20; Juan Zepeda, del PRD, triunfó en 3; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, en 1.
La diferencia de votos entre Del Mazo y Gómez se ubica en 2.91 por ciento, según datos del PREP. Los separan 168 mil 385 sufragios.
En el 2011, cuando Ávila le ganó al perredista Alejandro Encinas la gubernatura, lo hizo por 1 millón 997 mil 731 votos.
Este cambio indica el reacomodo de todas las fuerzas políticas en la entidad, que el próximo año enfrentarán una nueva batalla para la elección de ayuntamientos y diputados locales.
Sucedió en Ecatepec, que solo en dos trienios de su historia ha estado gobernado por alcaldes de partidos diferentes al PRI.
En la tierra del gobernador Eruviel Ávila, fue Morena la que se llevó el triunfo así como en el llamado “corredor azul”, históricamente panista.
Sin embargo, se refrendó el voto priista en todos los municipios del poniente del Edomex. Ahí, donde el PRI tiene a sus votantes seguros en las zonas rurales.
El PRD triunfó únicamente en los tres distritos ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl. Además de haber sido la sorpresa de la elección.
PRI se consolida en zonas rurales
En cambio, hubo regiones donde el PRI ganó casi en proporción 2 a 1 de los votos y que fueron los distritos decisivos para la derrota de Del Mazo.
Fueron los distritos 9, de Tejupilco; 10, de Valle de Bravo; 13, de Atlacomulco; 14, de Jilotepec; 15, de Ixtlahuaca; 17, de Huixquilucan; y 45, de Almoloya de Juárez, donde el triunfo del PRI fue arrasador.
En Atlacomulco, tierra del presidente Enrique Peña Nieto y del abuelo del ganador de la elección, Alfredo del Mazo Vélez, la coalición del PRI ganó con una proporción de 2.1 votos; es decir, por cada voto para Morena, hubo 2 para el PRI.
El tricolor y sus aliados obtuvieron ahí 75 mil 573 votos; Morena logró 35 mil 494 sufragios.
En Valle de Bravo, la proporción fue de 3 votos a 1 a favor del PRI, que tuvo 82 mil 077 votos, contra 26 mil 228, de Morena.
En otros distritos también con gran tradición priista, como el 2, de Toluca; el 4, de Lerma; y el 35, de Metepec, la diferencia entre los votos para el PRI y para Morena no fue tan abismal.
En la capital, Toluca, por ejemplo, el PRI y sus aliados consiguieron 39 mil 843 votos; Morena tuvo 33 mil 786.
Recuento forzoso
Este miércoles comenzará el cómputo distrital en el Estado de México para tener el conteo oficial de los votos para gobernador y se tendrán que recontar los votos en al menos 7 distritos electorales.
Durante ese conteo, los consejeros distritales tienen la facultad de abrir algunos paquetes electorales si caen en alguno de los supuestos del Código Electoral del Estado de México, como que los resultados de las actas finales y de cómputo no coincidan; que las boletas no coincidan con la cantidad de electores; o que el número de votos nulos sea mayor que los votos de diferencia entre el primero y segundo lugar.
Este supuesto es el único que se puede aplicar para el recuento en todas las casillas de un distrito; y en esa situación se encuentran 7 de los 45 distritos electorales de la entidad.
El caso más emblemático es el del distrito 1, de Chalco, donde la diferencia entre Del Mazo y Gómez es de apenas 346 votos, mientras que hubo 4 mil 55 votos nulos.
En el distrito 20, de Zumpango, ganó el PRI por 3 mil 487 votos y hubo 4 mil 7 boletas nulas. En el 35, de Metepec, hay una ventaja para el PRI de 2 mil 901 votos, mientras que hay 3 mil 582 votos nulos.
En el distrito 37, de Tlalnepantla, hay una ventaja para Morena por 2 mil 986 votos, y se tienen 3 mil 591 votos nulos.
En los distritos del municipio de Naucalpan también se espera que haya recuento automático. En el distrito 29, el único que ganó Josefina Vázquez Mota, solo tiene una ventaja de mil 634 votos sobre Morena; y hay 3 mil 527 votos nulos.
En el distrito 30, también de Naucalpan, la diferencia de Morena sobre el PRI es de mil 38 votos, y se contabilizaron 4 mil 72 nulos. En el distrito 32, la diferencia es de 4 mil 112 votos de ventaja de Morena sobre el PRI y los votos nulos fueron 4 mil 310, por lo que se tendrán que abrir todas las casillas.
Cambio de bandera
Algunos territorios simbólicos que antes eran identificados con un partido cambiaron de fuerza política en este proceso electoral:
>> En el mapa elaborado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se puede ver que Morena tiene los distritos mexiquenses ubicados al norte y al oriente de la Ciudad de México; el resto del estado se pintó de rojo, salvo por una parte amarilla y otra azul.
>> Los votos de Alfredo del Mazo están distribuidos en un mayor territorio geográfico, en su mayoría municipios rurales; Morena tuvo más fuerza en localidades urbanas, conurbadas a la Ciudad de México.
>> Uno de los triunfos más simbólicos para Morena es el del municipio de Ecatepec, localidad donde operó Ricardo Monreal Ávila, el delegado de Cuauhtémoc y uno de los personajes más cercanos a López Obrador.
>> Ecatepec cuenta con 5 distritos electorales –los distritos 6, 8, 21, 22 y 42- y en todos ganó Morena, donde obtuvo 196 mil 365 votos de los 522 mil 340 que se recibieron el domingo en esos distritos. Por el PRI votaron 159 mil 069 personas.
>> Ecatepec es el municipio más poblado del país y es considerado como una de las localidades más violentas del país. Eruviel Ávila fue alcalde de ahí en dos ocasiones, del 2003 al 2006 y del 2009 al 2011.
>> Morena también se hizo del voto de municipios que antes formaban el llamado “cinturón azul”, pues estaban gobernados por el PAN.
>> Varios de ellos, sin embargo, ahora se encuentran gobernados por el PRI, pero el tricolor no pudo tener los votos para su candidato a la gubernatura. Esos distritos fueron ganados por Morena.
>> Se trata de los distritos 18, de Tlalnepantla; 16, de Ciudad Adolfo López Mateos, que abarca el municipio de Atizapán de Zaragoza; y 26 y 43, de Cuautitlán Izcalli.
>> Morena ganó también en 2 de los 3 distritos de Naucalpan -30 y 32-, pues el 29 lo ganó Josefina Vázquez Mota, aunque solo por mil 634 votos. Esa localidad está gobernada por el PAN.
>> Morena también ganó en distritos gobernados por otros partidos, como el 11, en Tultitlán (PRI); el 12, que abarca los municipios de Teoloyucan (PRI), Tepotzotlán (MC), Nextlalpan (PRD), entre otros; el 19, de Tultepec (PRD); el 23, de Texcoco (Morena) –de donde es Delfina Gómez-.
>> También en el 27, de Valle de Chalco (PRD); el 33, de Tecámac (PRI); el 38, de Coacalco (PRI); y el 40, de Ixtapaluca (PRI).
>> Delfina Gómez también ganó el voto extranjero, con 135 sufragios de los 297 emitidos por mexiquenses que viven fuera del país.