Ruffo: Inminente, resolución en Edomex

La decisión sobre la forma en que se llevará a cabo la selección del candidato o candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México se dará a la brevedad, pues es inminente que el PAN de la entidad solicitará la intervención del Comité Ejecutivo Nacional.

Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, afirmó en entrevista que lo único que espera el CEN panista para intervenir es que el Comité Directivo Estatal del Edomex le solicite que tome el asunto en sus manos.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Reporte Indigo publicó ayer que Josefina Vázquez Mota es la mejor opción para ganar la gubernatura del Estado de México
“Hubo épocas en las que, lamentablemente, se pudieron transgredir los protocolos electrónicos del registro nacional de militantes del PAN” 
Ernesto Ruffo AppelSenador por el PAN

La decisión sobre la forma en que se llevará a cabo la selección del candidato o candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México se dará a la brevedad, pues es inminente que el PAN de la entidad solicitará la intervención del Comité Ejecutivo Nacional.

Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, afirmó en entrevista que lo único que espera el CEN panista para intervenir es que el Comité Directivo Estatal del Edomex le solicite que tome el asunto en sus manos.

“Está claro que el CEN del PAN está buscando las avenidas para que la definición de la candidatura en el Estado de México sea hecha con todas las bases de información y transparencia, para que la Comisión Permanente emita alguna opinión o quizá resolución”.

“Esto se ha estado esperando, la formulación de acuerdos y la formalidad de la solicitud por parte del Comité Directivo Estatal del Estado de México. Y eso es lo que ha traído controversia, porque se ha dado un debate interno en el PAN del Estado de México, pero eso puede ser sobreseído por la Comisión Permanente del CEN del PAN; pero eso no se ha operado todavía”, comentó.

Reporte Índigo publicó ayer que los panistas pretenden descalificar el padrón de militantes del Estado de México para invalidar la posibilidad de que se realice una consulta entre sus miembros para decidir quién abanderará al PAN en la elección de junio próximo.

Se busca legitimar la designación directa de Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura; pero antes de eso, deben blindar la decisión para evitar un proceso de impugnación que ya fue promovida por el diputado Ulises Ramírez, otro contendiente.

Ernesto Ruffo explicó que el padrón de militantes en el Estado de México tiene irregularidades, pero no es una situación única, porque éstas se han presentado en todos los estados del país.

“Hubo épocas en las que, lamentablemente, se pudieron transgredir los protocolos electrónicos del registro nacional de militantes del PAN. Siempre fue en horas de la madrugada; alguien contaba con las llaves electrónicas para entrar al sistema y aparecían de pronto listados de personas inscritas”.

“Algunos, corresponden a listados de beneficiarios de programas de desarrollo social; otros, relacionados con militancia en otros partidos; otros, promovidos por alguien. Simplemente aparecían grupos de 80, 100, 300 personas que eran detectadas hasta que alguien hacía una gestión para algún proceso interno, en la localidad que se tratara, y de repente la sorpresa era que aparecía más gente. Sobre todo porque uno tiene conciencia, dentro de la vida interna de la localidad o de la región, de quiénes pertenecen y quiénes no, al PAN”, expuso.

Cotejan con huella digital

La revisión del padrón de militantes de Acción Nacional no se realiza con listados impresos o solo cotejando los datos de las credenciales de elector.

En las entidades donde se lleva a cabo el proceso de revisión, los militantes deben acudir a las oficinas del PAN con su identificación y poner su huella digital en un dispositivo conectado a la base de datos del Instituto Nacional Electoral.

Al poner su huella, el INE regresa la información en tiempo real si la identidad de la persona corresponde con la registrada en su credencial de elector y entonces se coteja con la lista de militantes.

En Guanajuato, por ejemplo, donde ya se terminó la revisión del padrón, la conclusión fue que se encontraba inflado en un 20 por ciento.

En la Ciudad de México, donde aún se está trabajando en la revisión del padrón, Ruffo Appel previó que el verdadero listado de miembros sea de un 60 por ciento del actual. Es decir, que se haya inflado en un 40 por ciento.

Para el Edomex, los mandos del PAN estatal no autorizaron que se hiciera la depuración del padrón por la cercanía que ya tenía el proceso electoral.

“Yo aún no tengo la autorización del Comité Directivo Estatal del Estado de México para iniciar el proceso de actualización, porque el mismo Comité pidió que yo me esperara hasta después del proceso. Eso sí lo hizo formalmente ese Comité Directivo. Así que estoy detenido hasta que pase todo este proceso”, dijo Ruffo.

De hacerse una elección interna, entre los militantes, debe realizarse con el padrón heredado de Gustavo Madero, lo que significa que será un listado aún no verificado y con posibles irregularidades.

Edomex, la negociación

El senador blanquiazul consideró que para la resolución en el Estado de México, se tomarán en cuenta otros factores, además de las presuntas irregularidades en el padrón.

Una vez que el Comité Directivo Estatal pida la intervención del CEN, éste convocará a su Comisión Permanente para que ahí se deliberen las posibilidades de llevar a cabo una designación directa del candidato o candidata del PAN a la gubernatura.

Ernesto Ruffo sostuvo que, en lo personal, él expondrá en la Comisión Permanente algunas de las reservas que tiene sobre la forma en que opera el blanquiazul en la entidad.

“En lo personal, yo tengo mis propias reservas al PAN en el Estado de México. Porque yo he tenido, en lo personal, experiencias desde hace muchos años con el Comité Directivo Estatal y no me han sido positivas, porque hay maneras y formas que se llevan ahí que se salen de la institucionalidad”, acusó.

El también exgobernador, en 1996, compitió con Felipe Calderón por la presidencia nacional del partido, elección que perdió por 17 votos.

“En ese entonces, el Estado de México tenía 43 consejeros nacionales. Y de ellos, 28 me preguntaron que qué les iba a dar a cambio de votar por él. Imagínese. Así que eso definió el resultado de esa elección. Pero es que así operan ahí”, sentenció Ruffo Appel.

Sin duda, quien lleva la ventaja en las encuestas al gobierno es Josefina Vázquez Mota, por lo que se buscará que al terminar el proceso interno todo el panismo la apoye.

La decisión de la candidatura del Estado de México no recae en una decisión jurídica o en resolución en el Tribunal Electoral, como pidió el diputado Ulises Ramírez, sino será un movimiento político que, con negociaciones, se lleve a cabo en el PAN a nivel nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil