¿Elecciones limpias?
Jalisco vivió un panorama preelectoral limpio y seguro.
Es el balance que hace José Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
En entrevista para Reporte Indigo, el representante del árbitro electoral señala que todo está dispuesto para que este primero de julio los jaliscienses acudan a votar sin contratiempos.
Ángel Plascencia
Jalisco vivió un panorama preelectoral limpio y seguro.
Es el balance que hace José Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
En entrevista para Reporte Indigo, el representante del árbitro electoral señala que todo está dispuesto para que este primero de julio los jaliscienses acudan a votar sin contratiempos.
“Yo veo, en términos generales, que el próximo 1 de julio todos los jaliscienses vamos a acudir sin mayores preocupaciones, con la seguridad que se requiere, en paz y en armonía (…). Acudan a votar, ésa es la tarea que nosotros tenemos”.
A pesar de los jaloneos de la guerra sucia y los señalamientos de desvíos de recursos públicos para precampañas y campañas electorales, Figueroa Padilla asegura que todas las quejas interpuestas ante el IEPC han sido resueltas.
Durante el proceso, el instituto electoral recibió alrededor de 146 quejas, de las cuales seis derivaron en amonestaciones contra partidos y/o candidatos.
“Bueno, como en toda contienda, cuando se empieza a acercar la fecha de la jornada electoral, surgen las pasiones, se comienzan a poner álgidas las campañas. Y en ese sentido, se generaron una serie de campañas de contraste y algunos que otros ataques contra los candidatos”, indica.
Figueroa Padilla precisa que del total de las quejas interpuestas por guerra sucia o campañas de denostación, solo 6 por ciento correspondió al volanteo de ataques contra candidatos o partidos.
El árbitro electoral afirma que todo ha transcurrido conforme a la ley porque las quejas han sido analizadas y resueltas de forma imparcial.
Y ante los cuestionamientos de algunos contendientes sobre la partidización del órgano estatal electoral, apela al método de selección de consejeros, ya que intervienen varias instancias del gobierno y la sociedad civil.
“Yo tengo 16 años ya participando en procesos electorales. Nunca he militado en ningún partido político, pero, obviamente, en la actividad en la que nos desempeñamos de organizar elecciones, pues tenemos contacto con los partidos, de eso no hay que asustarnos”.
Aunque en las campañas hubo atentados contra candidatos y ligeros brotes de violencia, como el desatado en la marcha de “la mentada” el sábado 23 de junio, el IEPC confía en que el proceso electoral transcurrirá sin contratiempos.
Sin embargo, Figueroa Padilla indica que no pasan por alto que ha habido incidentes, pues al menos 13 candidatos solicitaron seguridad o escoltas al instituto.
“Tenemos un manual que le entregamos a todos nuestros capacitadores para que vayan perfectamente identificados, que no lleven objetos de valor, que en ciertas zonas no vayan en la noche o que tengan mucha precaución en esos lugares”, explica.
El presidente del órgano electoral dice que el reto mayor es elevar la participación ciudadana en estos comicios. Y considera que se puede lograr porque la historia reciente de Jalisco demuestra que la sociedad ha madurado en materia electoral.
Para ello, el IEPC implementó actividades de promoción del voto, así como de transparencia y exigencia de cuentas por parte de la ciudadanía.
Sobre el #debatejalisco132, Figueroa Padilla señala que este tipo de ejercicios son importantes para la democracia jalisciense, pero no cree que el IEPC sea responsable de que no se haya concretado un tercer debate.
“Yo recibí personalmente a los del movimiento 132. Recibimos su solicitud, la remitimos a la comisión de debates y convocaron a una mesa de trabajo. Y ahí, PRD, PAN y PRI dijeron que no había condiciones para un tercer debate; no participó en esa mesa Movimiento Ciudadano”.
Con respecto a las críticas de los debates previos, que muchos calificaron de acartonados, Figueroa Padilla también deslinda al organismo electoral.
“Lo que debió de garantizar el Legislativo, representado por los diputados, es que hubiera condiciones de equidad para los debates que autorizaba la autoridad electoral. Es decir, que todos tuvieran el mismo tiempo, incluso detalles técnicos que las propias televisoras nos auxiliaron”, explica.
Este primero de julio, el IEPC vigilará que el proceso transcurra según lo planeado. Por eso el representante del organismo estatal pide a los más de 5.2 millones de ciudadanos registrados en el padrón que acudan a votar con confianza.
“Estamos preparados para recibir el 100 por ciento, y espero que aumentemos la participación respecto a la elección anterior”.
Ciudadanos en defensa del voto
Por Esteban Contreras
Académicos, consejeros electorales y grupos de la sociedad civil coinciden en que no hay mejor manera de defender el voto que asistiendo a las casillas este primero de julio.
Y para evitar conflictos de opacidad como los ocurridos en 2006, los ciudadanos insistirán en que los resultados sean transparentes.
En Internet existen por lo menos cinco colectivos que promueven la participación de los votantes para que documenten los resultados de las casillas a través de fotografías.
María Guadalupe García Pérez, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, asegura que la vigilancia individual no tiene una implicación legal, por eso recomienda recurrir a una asociación civil.
#Voto2012, Foto x Voto, Foto x Casilla, Hay Fe y Contamos.org.mx son algunos de los grupos civiles que han integrado una red de vigilancia.
Hasta el momento, los miembros de #YoSoy132GDL no han definido si realizarán una estrategia de verificación de casilla o únicamente contribuirán con observadores, pero esperan definirlo este sábado.
García Pérez dice que tanto el Poder Judicial como los notarios públicos fungen el día de la elección como fedatarios ante cualquier irregularidad.
Y aunque las intenciones ciudadanas son loables y forman parte de la estrategia de defensa del voto, no tienen vinculación jurídica alguna.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los artículos 266, 267 y 287, señala que el presidente de la Mesa Directiva de cada casilla es el responsable de preservar el orden y, de ser necesario, pedir auxilio a las fuerzas de seguridad pública.