Mientras que a nivel nacional la pugna entre Ricardo Anaya y Javier Corral por la dirigencia del PAN tiene en choque al partido, en el Distrito Federal la situación no es muy distinta.
El blanquiazul capitalino no guarda sorpresas en la elección de su presidente. Mauricio Tabe Echartea va solo en la boleta.
Tabe Echartea presentó su renuncia como dirigente del PAN-DF para registrarse y competir de nuevo por la presidencia, ahora para el periodo 2015-2018.
Todo indica que será él quien se corone de nuevo como el líder en la capital, ya que la Comisión Estatal Organizadora determinó que ninguno de los otros dos aspirantes logró reunir los requisitos para hacerle competencia en las elecciones del próximo domingo. Y fue ahí donde saltó la chispa.
Tabe enfrentó las acusaciones que lo señalaban como el responsable, junto con Jorge Romero, exdelegado en Benito Juárez, de inflar el padrón con militantes cachirules.
Además, los otros dos interesados en registrarse, Hugo Díaz y Rafael Guarneros, presentaron ante la autoridad electoral el recurso para impugnar la convocatoria y pidieron reponer el proceso.
El próximo domingo, el Partido Acción Nacional efectuará los comicios para renovar a su dirigente nacional y el de algunos comités estatales.
En el Distrito Federal habrá 33 centros de votación ubicados en las 16 delegaciones políticas, con horario de diez de la mañana a cinco de la tarde.
¿Poco interés?
Desde julio pasado, la Comisión Estatal Organizadora del PAN informó que dos de los aspirantes que pretendían competir contra Mauricio Tabe por la dirigencia del partido no lograron cumplir con los requisitos que se les exigió para el registro de las planillas.
Los aspirantes fueron Hugo Díaz García y Rafael Guarneros Saldaña, quienes a pesar de levantar la mano para dirigir las riendas de Acción Nacional, se quedaron en el camino.
En el caso de Hugo Díaz, el partido informó que no entregó la totalidad de los documentos, tales como copias de identificación y los curriculums de los integrantes de la planilla que lo acompañarían en la boleta.
Argumentaron que el aspirante entregó tan sólo 19 firmas que avalaban el apoyo de la militancia, cuando se requerían como mínimo 3 mil 284.
En el caso de la candidatura de Rafael Guarneros, la solicitud se rechazó porque la ingresó de manera extemporánea, además de que no alcanzó el mínimo de firmas requeridas.
En cambio, Tabe sí cumplió con todo, informó la Comisión, y registró en su planilla a Christian Lujano Nicolás como aspirante a la secretaría general del PAN-DF.
Y a Roberto Colín Gamboa, Alan Adame Pinacho, Gabriela Salido Magos, Tania Espinosa Sánchez, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, Jesús Galván Muñoz y Miguel Ángel Guevara Rodríguez, como integrantes del Comité Directivo Regional.
El PAN tiene registrados en el Distrito Federal a 32 mil ciudadanos, aunque el número que realmente participa en este tipo de ejercicios internos es cercano a los 10 mil, según las propias cifras del blanquiazul.
En conferencia de prensa luego de su registro en julio, Tabe comentó que de ganar la dirigencia del PAN capitalino emprendería un proceso de depuración del padrón, así como nuevas reglas de afiliación al partido.
El recurso de impugnación
Rafael Guarneros Saldaña y Hugo Díaz García, cuyas solicitudes de registro no fueron avaladas por el Comité Organizador, presentaron el recurso para impugnar la convocatoria ante la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señalaron irregularidades en los requisitos y tiempos de la convocatoria, en el listado nominal, y cuestionaron la imparcialidad de los órganos electorales del partido.
Expusieron que Tabe renunció a la presidencia del PAN en el DF un día antes de que concluyera el plazo para el registro, por lo que al momento de recolectar las firmas de apoyo aún era el dirigente y disponía de la estructura del partido, lo que le habría dado ventaja.
“Al impugnar estamos denunciando y evidenciando que hay intereses de grupo manipulando el proceso de elección”, expresó Díaz García el pasado sábado al dar a conocer el recurso interpuesto.
Los resultados del operador
Mauricio Tabe operó las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, a partir de las cuales el PAN fue desplazado a la cuarta fuerza en el Ciudad de México.
Aunque bajo su dirigencia el PAN-DF recuperó la Delegación Miguel Hidalgo con la candidatura de Xochitl Gálvez, quien logró sacar a los perredistas Víctor Hugo Romo y su candidato Daví Razú, de ese territorio.
El partido se quedó así con dos delegaciones: Benito Juárez y Miguel Hidalgo, mientras que el PRI lo superó al mantener Cuajimalpa y ganar Milpa Alta y Magdalena Contreras. PRD quedó como la segunda fuerza, y Morena con el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).