Elipsis publicitaria; la nueva estrategia de López Obrador para librar los filtros del INE

Los nuevos spots de Morena no muestran la imagen ni dicen el nombre de AMLO, sin embargo, utilizan uno de sus frases más populares para impulsarlo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

‘Estaríamos mejor con ya sabes quién’, es la nueva frase con la que Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, busca librar los filtros del Instituto Nacional Electoral (INE), una estrategia que tiene por nombre ‘elipsis publicitaria’.

En los nuevos spots de Morena se puede ver como distintas personas se quejan de la situación del país y señalan que estaríamos mejor con ‘ya sabes quién’, una frase que, irremediablemente, recuerda al popular eslogan ‘estaríamos mejor con López Obrador’.

‘Tú que cuando ves las noticias del gobierno actual piensas, ‘estaríamos mejor con ya sabes quién’ (…) A ti, que después de ver lo que hizo ‘ya sabes quién’ en la Ciudad de México llevas doce años pensando que estaríamos mejor con ‘ya sabes quién”, es escucha en los spots.

La reglas del INE establecen criterios para que los precandidatos únicos no puedan difundir promocionales en medios electrónicos, pues hacerlo representaría un atentado contra la equidad de la contienda, por ejemplo, con los aspirantes independientes.

Por esta razón, el equipo de campaña de Morena ha recurrido a la elipsis publicitaria, es decir, omiten el nombre de López Obrador, pero aún así se sobreentiende por el contexto y por los años en el político lleva apareciendo es distintos spots.

Los anuncios de ‘estaríamos mejor con López Obrador’ surgieron en 2009 como una manera de responder a la campaña ‘López Obrador es un peligro para México’ que surgió durante las elecciones presidenciales de 2006, de las que resultó ganador el panista Felipe Calderón.

Esta estrategia es utilizada, por lo regular por marcas ya consolidadas en el mercado como McDonalds o Coca Cola, pues tienen tanta presencia en la vida de las personas, que pueden omitir elementos de su mensaje y aún así se sobreentiende el mensaje.

Hasta el momento, el INE no se ha pronunciado sobre esta clase de estrategias en las que se promociona a alguien sin mostrar su imagen ni su nombre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil