Embajador Ken Salazar acepta que armas utilizadas por crimen organizado vienen de EU

El embajador estadounidense aclaró que el tráfico de armas es una responsabilidad que deben atender los dos países
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció este martes que las armas que utiliza el crimen organizado en el país, provienen de la Unión Americana.

“En las armas que vienen de los Estados Unidos aquí a México es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos como ha dicho el presidente (Joe) Biden que estas armas están viniendo de los Estados Unidos”, declaró el diplomático.

La declaración la realizó durante la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EE.UU., en el marco del Entendimiento Bicentenario.

Estamos en un momento de transformación en las relaciones de nuestras naciones. Se trata de una alianza de respeto mutuo
Ken SalazarEmbajador de Estados Unidos en México

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que inicia una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, dijo el canciller mexicano.

Lee: Embajador Ken Salazar aclara: recursos que daba EU a la iniciativa Mérida seguirán otorgándose

Por su parte, Rodríguez hizo mención a la importancia de la “confianza mutua” entre ambas naciones.

“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, es una responsabilidad compartida. Así lo exige el actual contexto del crimen transnacional”, dijo la secretaria de Seguridad.

En el evento participaron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el embajador estadounidense Ken Salazar.

La nueva estrategia entre México y Estados Unidos comenzará a operar próximamente y abordará temas como violencia, fronteras, crimen y defensa.

Hace apenas seis días, Salazar destacó la labor de las autoridades mexicanas en el combate al crimen organizado y al tráfico de armas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil