El gobierno independiente de Nuevo León consumó el embargo de 22 propiedades de exfuncionarios de la administración de Rodrigo Medina, entre ellas, sólo una corresponde al exgobernador.
Se trata de un rancho ubicado en el municipio de General Terán, de aproximadamente unas 36 hectáreas.
Esta acción se realizó a través de la “Operación Tornado”, concretada por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos desvíos en terrenos de Pesquería dentro de la carpeta de investigación 2894/2016.
El juez de control que ordenó el embargo fue Pedro Cisneros Santillán.
Aldo Fasci Zuazua, quien se presentó como asesor jurídico del gobierno, explicó que el exgobernador realizó tres donaciones de predios a varios familiares y uno lo vendió.
“El exgobernador se quedó con una sola propiedad, y esa propiedad es la que está en Terán”, dijo Fasci Zuazua.
Agregó que pidieron apoyo a otros estados del país para verificar si el exgobernador y los exfuncionarios tiene otros bienes.
“Se mandarán oficios a otros estados y si hay (más propiedades) se harán los oficios correspondientes, entonces básicamente se mandan los oficios a los estados”, dijo Fasci.
Reporte Indigo adelantó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró severas irregularidades en la construcción de las plataformas que hizo el gobierno del estado para la planta de la armadora KIA Motors México en el municipio de Pesquería.
El gobierno de Rodrigo Medina utilizó el Sistema Estatal de Caminos, y no la Secretaría de Obras Públicas del estado, para realizar estas obras que en total representaron un costo superior a los mil 500 millones de pesos.
El análisis de este órgano fiscalizador en la Cuenta Pública 2014 del Sistema Estatal de Caminos señala que el ente público descentralizado no debió adjudicar a contratistas un servicio de arrendamiento de maquinaria para el desmonte del terreno.
Aldo Fasci Zuazua agregó que sí se podrán embargar las propiedades que donó el exgobernador Rodrigo Medina a sus familiares.
“Las donaciones… es un tema que se tendrá que resolver jurídicamente, y hay que ver el motivo de la donación, ya sea porque fue para evadir una responsabilidad o un tema natural, una vez que se resuelvan, es decir una sentencia definitiva, si se podría embargar las donaciones hechas”, dijo Aldo Fasci.
Se informó que el embargo consiste en poner un sello de confiscación en la escritura de las propiedades, por lo que no se podrán vender ni donar. Pero sí podrán ser habitadas normalmente.
El asesor del gobierno mencionó que los exfuncionarios, de ser encontrados culpables de los delitos, podrían alcanzar penas que van de los dos a los 14 años de prisión.
Aldo Fasci Zuazua, asesor del gobernador, consideró que la investigación es sólida.
“Respetamos mucho los comentarios que hizo el exgobernador Medina, está en todo su derecho. No lo compartimos, desde luego, porque es una posición de un tema importante, como es el combate a la corrupción”, afirmó Fasci Zuazua.