Un juez federal negó la suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, contra el aseguramiento de una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
De acuerdo con Notimex, el juez federal argumentó que Lozoya Austin no pudo acreditar que el aseguramiento de la casa de Lomas de Bezares le haya causado un agravio.
Por ello, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, argumentó que “al no acreditarse en forma indiciaria lo anterior, procede negarle la medida cautelar que solicita”.
Sin embargo, la audiencia constitucional fue fijada por el juez federal para el próximo 5 de agosto, y pidió a las autoridades rindan el informe justificado del aseguramiento en un plazo de 15 días, contados a partir de que sea notificada.
Los actos reclamados por Emilio Lozoya –según esta agencia– se presumirán ciertos en caso de no entregar el informe, además de que la Fiscalía General de la República impondrá una multa equivalente a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización.
NEGOCIACIÓN DE FERTINAL NO FUE CON EMILIO LOZOYA NI CON EPN: EXDIRECTOR
Fabio Massimo Covarrubias Piffer, quien fungía como director de Fertinal cuando fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que en la negociación de la empresa nunca tuvo contacto con Emilio Lozoya o el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).
De acuerdo con Notimex, aseveró que el plan inicial era fusionar la empresa de fertilizante con la petrolera para generar beneficios por más de tres billones 500 mil dólares.
Sin embargo, debido a que se le notificó que no existía disposición para la venta de amoniaco por parte de Pemex, acabó por venderla por 620 millones de dólares, en un transacción que –añadió– jamás tuvo contacto con Emilio Lozoya o EPN.