Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Emilio Lozoya adquirió una residencia en el 2012 que sería clave en la trama de corrupción de Odebrecht en México.
De acuerdo con esta investigación, el inmueble habría sido pagado con los presuntos sobornos que presuntamente recibió el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de la constructora brasileña.
En esta propiedad –de acuerdo con un testimonio Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, citado por MCCI– se habrían negociado además las condiciones par asignar a la empresa la refinería de Tula, Hidalgo.
María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Valenzuela, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, habría sido la propietaria de esta casa.
Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se halló que el 1 de diciembre de 2012 se realizaron dos trasferencias desde una cuenta en Suiza, que tenía como beneficiarios a Emilio Lozoya y Gilda Susana, su hermana.
La trasferencia fue 2.58 millones de francos suizos, que de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, equivalían a 38 millones de pesos según el tipo de cambio de entonces.
El pasado 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó que las cuentas de Lozoya fueran congeladas por se descrubrió que la residencia había sido adquirida con dinero de sobornos de Odebrecht, informó MCCI.
ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA LOZOYA
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron que un juez federal ya giró una orden de aprehensión contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
La FGR explicó que se filtró la información sobre las dos órdenes de arresto tanto para el ex directivo de Pemex como el de Altos Hornos de México, sin haber más datos confirmados al momento.