Después de que Aeroméxico se amparara contra la entrada de Emirates Airlines como operadora de vuelos entre México y Barcelona, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que, en realidad, no hay ningún impedimento legal para que la empresa pueda manejar dicha ruta.
Jiménez Espriú detalló que, por el momento, la dependencia que encabeza otorgará el permiso correspondiente pues aunque el permiso para Emirates está en proceso la ruta se autorizó desde la administración pasada, resultado de un Convenio Bilateral entre México y Emiratos Árabes.
El mandamás de la SCT refirió que es posible que la aerolínea comience a operar en diciembre, reiterando que no existe ningún inconveniente legal.
Por su parte, Aeroméxico ha señalado que Emirates miente al afirmar que cuenta con permisos para volar en México, por lo que interpuso el amparo concedido por la jueza Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializada en materia de extinción de dominio de la Ciudad de México.
A decir de la juzgadora, existen dudas en torno a la legalidad del acuerdo al que se refirió el secretario de Comunicaciones y Transportes, signado entre México y Emiratos Árabes.
Ante dicho señalamiento, Jiménez Espriú aseguró que el memorándum del convenio signado entre ambas naciones fue aprobado por el Senado de la República, por lo que es legal.
En agosto, el presidente de Emirates Airline, Sir Tim Clark, acusó al directivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, de instrumentar una campaña pública de desinformación para bloquear el lanzamiento de la ruta Emirates prevista para diciembre de este año con vuelos de Dubái a Ciudad de México, vía Barcelona.
En un comunicado, agregó que “difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos, es deshonesto”, por lo que invitió a Aeroméxico a que busque extender sus vuelos desde México a Barcelona.
TE RECOMENDAMOS LEER: INFLACIÓN LLEGA A 3% EN SEPTIEMBRE; CUMPLE META DEL BANXICO: INEGI