Empresa que construirá Tren Maya fue inhabilitada 8 años por corrupción
De acuerdo con el Banco Mundial, China Communications Construction fue sancionada “por prácticas fraudulentas” en Filipinas, en el 2011
Indigo StaffChina Communications Construction Company LTD, la empresa que ganó la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya, tiene acusaciones internacionales de corrupción.
Ayer, el periodista Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso que China Communications Construction fue inhabilitada 8 años por el Banco Mundial.
De acuerdo con el Banco Mundial, China Communications Construction fue sancionada junto con todas sus filiales, “por prácticas fraudulentas” en Filipinas, en el 2011.
Corporación china acusada de corrupción internacional ganó este jueves el contrato para construir primer tramo de #TrenMaya
China Communications Construction Company Ltd. (ganadora de contrato) fue inhabilitada 8 años por el Banco Mundial
Aquí sanción
?https://t.co/fiakgEplkP— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) April 23, 2020
Lee: Mota- Engil construirá primer tramo del Tren Maya
Además, otra compañía subsidiaria de China Communicationa Construction -China Harbour Engineering Company-, también fue incluida por Bangladesh en su ‘lista negra’ por un intento de soborno a funcionarios de ese país en 2018, de acuerdo con Animal Político.
También en 2018, el gobierno canadiense de Justin Trudeau bloqueó la compra de una constructora canadiense -Grupo Aecon- por parte de China Communications Construction, alegando que esa compra podía poner en riesgo la “seguridad nacional” del país.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad federal encargada de la construcción del Tren Maya, dijo que China Communications Construction representa la mejor relación calidad-precio para la obra.
Según el Fonatur, expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) respaldaron dicha decisión.
El procedimiento fue acompañado por un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), “para garantizar transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y estricto apego a las disposiciones aplicables”, señalaron.