El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón , apoyó que el gobierno federal haya suspendido las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta reabrir en su totalidad todas las escuelas cerradas.
En el marco de la conferencia la Escuela que queremos, Castañón dijo que para que haya diálogo tiene que existir voluntad de las dos partes y añadió que “el diálogo no puede permitir posturas polarizantes para no abrir escuelas o para no abrir empresas”.
Castañón advirtió que todos aquellos empresarios que no han tenido actividad económica por los bloqueos de la CNTE tienen menos posibilidades de pagar impuestos. “Es la lógica natural de la economía y nosotros esperamos que se pueda tener una reactivación económica pronta”, dijo.
Por su parte, Claudio X González, presidente de la organización Mexicanos Primero, indicó que para terminar con el problema es necesario eliminar los recursos públicos que se destinan a los integrantes de la Coordinadora que se niegan a volver a clases.
Vaciando las arcas de la CNTE y debilitándola es como se pude salir de ese callejón. Lo que se requiere es que no se pague a nadie que no cumpla con su deber de trabajar y se despida a los maestros que falten tres días o más”, indicó González.
En el primer día del nuevo ciclo escolar, la Coordinadora mantuvo cerradas cientos de escuelas en diferentes puntos del país. Chiapas fue la entidad que presentó mayor cantidad escuelas cerradas con un 58%. En la Ciudad de México sólo se mantuvieron cerrados 11 colegios.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunciaron este lunes que no se reanudara el diálogo con la Coordinadora hasta que no se abran todas las escuelas del país.